Proyectos

Plan Local de Acción Climática
Iniciar plan de acción

El Plan Local de Acción Climática es una herramienta de planificación estratégica de un gobierno local que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente.

Saber más

Para transformar estos desafíos en acción los gobiernos locales son actores fundamentales. Representan una autoridad visible y de cercanía para las ciudadaní­as. Conocen en profundidad las necesidades y oportunidades del territorio y son quienes deben responder ante emergencias climáticas.

Por eso promovemos un modelo de gestión basado en la participación ciudadana, la descentralización del poder y de la toma de decisiones, la reducción de las desigualdades, el uso eficiente de los recursos y los compromisos internacionales de impacto local.

Puesta en marcha

¿De qué manera?

Monitoreo periódico y construcción interdisciplinaria

Trabajo mancomunado entre el equipo RAMCC y profesionales municipales. Fusión de ideas y conocimientos para abordar los desafíos climáticos desde diferentes ángulos.

Equidad ambiental

Transversalización de la perspectiva de género y el análisis de la vulnerabilidad social en las estrategias.

Dinámica de gestión local

Metas claras y seguimiento riguroso de acuerdo a las necesidades locales. Nos comprometemos a medir el impacto real y lograr un cambio significativo.

Fases del plan

¿Cómo se empieza?

Fase de mitigación

Se realiza un inventario de gases de efecto invernadero (GEI), definimos una meta de reducción de GEI y se fijan acciones para alcanzarla.

Fase de adaptación

Se evalúan riesgos climáticos, se definen objetivos para su prevención y se proyectan acciones necesarias en casos extremos.

Municipios

Somos 275 municipios activos contra el cambio climático

te mantenemos informado

te mantenemos informado

Iniciar plan de acción Recibir novedades