El Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables fue parte de la IV Asamblea

25 de marzo de 2022

En el contexto de la IV Asamblea Nacional de Intendentes, el Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables ha tenido su espacio por lo que contó con la participación de jefes locales en un intercambio y en la muestra de los avances que el proyecto lleva realizados durante el aí±o y medio de desarrollo.

La Agencia Francesa de Desarrollo es la implementadora en la Argentina del proyecto y

"su finalidad es apoyar a una transición más verde y tecnológica", en palabras de Juan Martí­n Sitja Balbastro.

Luego fue el momento de Horacio Martino, coordinador del Consorcio de ejecución del proyecto, expresó que:

"Los objetivos del proyecto general son mejorar la gestión de la energí­a en los edificios municipales y mejorar las capacidades de gestión municipal en polí­tica energética. Además, los 32 municipios que forman parte del proyecto podrán dar uso de todos los productos, y en 10 de ellos, se ejecutarán obras".

Son cinco los componentes, de ellos, el primero de ellos son las capacitaciones, que tiene por objetivo mejorar las capacidades de gestión municipal. Hasta ahora, son siete las actividades llevadas adelante, siendo la última y más importante la de Gestores Energéticos Municipales. Asignando a este rol las distintas instancias de planificación, concreción y evaluación de estrategias de eficiencia energética en las estructuras municipales. Otra de las cuestiones relevantes en materia de capacitaciones y donde se han aunado esfuerzos, ha sido la trasversalización de genero.

"El componente de transferencia de conocimiento, tiene como objetivo dar a conocer la realidad de eficiencia energética en el paí­s, y los programas de polí­ticas públicas de eficiencia energética, programas provinciales y experiencias locales. Por su parte, el manual se estructura con instrucciones sobre las medidas para edificios y cómo se desarrolla un plan de mejora de eficiencia energética, y una evaluación rápida a través de una calculadora. El producto de autoevaluación ofrece una plataforma rápida y preliminar, donde se obtiene una aproximación al rendimiento energético de los edificios y recomendaciones sobre mejoras, con 8 pasos", afirmó Martino.

Las auditorias energéticas a cargo del laboratorio de arquitectura de la UNLP tiene por objetivo medir el desempeí±o energético de un municipio, con 2 niveles de auditorí­as, global primero, con pedido de documentación, los consumos del edificio; y una especifica, donde se realizan pruebas y mediciones dentro del predio. En total se encuentran auditados 40 edificios, en 5 provincias de la Argentina.

La cartera de proyectos pretende integrar en un documento aquellos proyectos que requieren de fondos para aplicar medidas de eficiencia energética. Cabe destacar, que se tendrán en cuenta las auditorias y propuestas de los propios municipios. Por su parte, el mapeo de financiadores y fondos, tiene por objetivo integrar en un documento cuales son las posibles fuentes de financiamiento, sean internacionales o nacionales.

En cuanto a la ejecución de proyectos, se sseleccionarán a través de una metodologí­a que propuso TERAO (asesor técnico de AFD) la cual consta de tres escenarios: el primero de ellos, rápido, el cual, busca la sensibilidad y buen uso de los sistemas de edificios; el segundo, el medio, pretende la identificación de medidas vinculadas a eficiencia de los sistemas; y por último, el ejemplar, se refiere a medidas de fuentes no convencionales de energí­a. En principio, se realizarán cuatro o cinco obras durante el transcurso del 2022.

Visibilizar el proyecto es fundamental. Con la idea de instalar la eficiencia energética en las agendas locales, los tres miembros del consorcio a través de sus páginas webs y redes, constantemente pretenden dar a conocer todas las actividades desarrolladas.


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Franí§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el UNEP Copenhagen Climate Centre (UNEP CCC) como socios para la realización del proyecto".

Ver más noticias