ECO Argento: emprendedora carlospacense se comprometió a transitar hacia una economía verde
El emprendimiento ECO Argento se sumó a la Red de Emprendedores Verdes, conformada en el marco del Grupo de Trabajo Empleo Verde Local de la RAMCC.
Esta Red tiene como fin fomentar la generación de sinergias entre emprendedores, PyMES y empresas que estén buscando transformar su enfoque empresarial y de negocios hacia una economía verde. De este modo, busca motivar acciones comerciales y empresariales, la generación de nuevas líneas de negocio y el posicionamiento en el mercado de productos y servicios diseí±ados para minimizar su impacto ambiental, a lo largo de su ciclo de vida.
En entrevista, Alejandra Silvia Riga, creadora de ECO Argento, comparte la historia de su proyecto y comenta los detalles del desafío que asume.
¿De qué va el proyecto?
Este emprendimiento trabaja sobre la reutilización de cubiertas y cámaras neumáticas, aplicando distintas técnicas y elaborando nuevos productos: ecomuebles, camas para mascotas, cinturones, billeteras, estuches, llaveros. En desarrollo constante de nuevos productos.
¿Por qué transitar hacia una economía verde?
Se inició de manera casual, ya que tenía el interés de construir un living para exterior y en la búsqueda de material o elementos en desuso que fueran aptos, me encontré con ideas en Internet que incluían cubiertas. Decidí intentar ya que no soy (era) muy hábil con las manualidades y sentí que era algo que estaba a mi alcance porque el material no era frágil y la técnica implicaba tareas simples: pintura, perforación, etc. Comencé con una camita para mi mascota para ver el grado de dificultad que presentaba la pintura, ofrecí hacerlo para otros y resultó de interés. Personas que no conocía me encargaron y me propuse mejorarlas, eso me llevó a investigar encontrando otras propuestas como los ecomuebles: taburetes, puff y mesas ratonas. Desarrollé técnicas propias a partir de la prueba y error.
La búsqueda de información derivó en otros productos realizados, esta vez, a partir del reutilizado de cámaras. Lo que me llevó a transitar un nuevo desafío ya que incluye técnicas totalmente diferentes a las que ya estaba utilizando, para la elaboración de variados accesorios como: cinturones, billeteras, estuches, llaveros, etc. A medida que avanzaba en averiguaciones empecé a compenetrarme cada día más en los beneficios que representa la economía verde para la economía social, para la preservación ambiental y lo ilimitado de su alcance.
¿Qué desafíos y qué beneficios se encuentran en alcanzar la sostenibilidad?
Por un lado se presentan desafíos cotidianamente, vinculados a la disponibilidad de los recursos financieros para adquirir herramientas, insumos y espacios que permitan el crecimiento del emprendimiento. Por otro lado, el desafío de jerarquizar la actividad sustentable logrando captar el interés social y redireccionar el consumo presentando propuestas de valor.
Los beneficios son inagotables: desde la reducción de residuos, la generación potencial de fuentes laborales y la concientización respecto del impacto que generan las actividades humanas sobre el entorno natural.
¿Qué valor tiene como emprendedor encontrar un apoyo en tu gobierno local?
Es determinante para la realidad del emprendimiento acceder al apoyo del gobierno local, que permita la disponibilidad de un espacio cerrado y relativamente amplio, para el almacenamiento de cámaras y cubiertas acondicionadas para la reutilización.
¿Por qué crees que es valioso transitar hacia una economía verde?
Es sumamente valioso porque permite la transformación de residuos en recursos, disminuye y contrarresta el daí±o ambiental y beneficia el bienestar social. Con total convicción entiendo que la economía verde es la respuesta a la crisis económica mundial y a la recuperación ambiental.
Redes sociales
¡Conocé el mapa del Empleo Verde Local y sumate a la Red de Emprendedores Verdes!