La ciudad de Reconquista finalizó su primer inventario de Gases de Efecto Invernadero.

La ciudad del norte de la provincia de Santa Fe pasa a contar con un diagnóstico que podrá utilizar para definir las estrategias a seguir frente al cambio climático.
5 de septiembre de 2019

Las emisiones totales contabilizadas en el año 2.016 son de 304.142,68 tCO2e (incluyen al CO2, CH4, N2O).

El 41,25% corresponde a la energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.

El 34,81% corresponde a Transporte. Las emisiones de este sector provienen del consumo de combustibles de vehículos particulares y de la actividad de aviación. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación, y de los respectivos proveedores.

El 14,67% se debe al sector Agricultura, silvicultura y pesca. Las emisiones de este sector se deben a las 8.180 hectáreas sembradas dentro del municipio y a las 67.675 cabezas de ganado existentes.

Y el 9,27% lo generan los Residuos. Reconquista dispone sus residuos en vertedero poco profundo (menos de 5 metros de profundidad) dentro de los límites municipales. El 70,30% de la población está servida por cloacas cuyos efluentes se vierten directamente a curso de agua, el 14,97% con pozos ciegos sin cámara séptica, y el 14,73% de la población cuenta con pozos ciegos con cámara séptica.

Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayor cantidad de emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

Emisiones Inventario Básico
El reporte de un inventario nivel básico cubre las fuentes de emisión que ocurren generalmente en todas las ciudades, correspondientes a los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos, pero sin tener en cuenta las emisiones generadas por las pérdidas en la transmisión y distribución de energía en la red eléctrica, las provenientes de la industria de la energía (generación de energía), y la de los residuos generados fuera del municipio y tratados dentro del límite de este. La responsabilidad sobre estas últimas fuentes de emisión no recae sobre la municipalidad en su totalidad,sino que es compartida con los consumidores de energía eléctrica de todo el país en el primer caso y por el generador de residuos en el segundo. Además, esto evita la doble contabilización de emisiones en los inventarios de otras ciudades.

Esta forma de computar las emisiones de gases de efecto invernadero sirve para comparar los resultados con otras localidades ya que cubre fuentes de emisión que se presentan en todas las ciudades del mundo.

Además, son estos los resultados que se utilizan a la hora de usar el inventario como una herramienta para tomar decisiones ya que incluye a los sectores en los que el gobierno local posee mayor capacidad de acción.

Por estas razones, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático toma como base las emisiones del inventario básico para establecer los objetivos de reducción de una estrategia de mitigación.

Ver más noticias