Rauch presentó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero
Con la presencia del Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático, se presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Partido de Rauch. Esto permitirá trabajar en acciones para bajar su impacto en un futuro no muy lejano.
En la mañana del miércoles, en el Salón de Conferencias de la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de Rauch, se realizó un encuentro por el cual la Dirección de Ambiente Municipal presentó el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Partido de Rauch.
En el acto se premió a los alumnos de la Escuela 7 que presentaron varios proyectos de reciclado en un concurso recientemente organizado por la Dirección de Ambiente.
En ese acto, hizo entrega al Sr. Ricardo Bertolino, Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, uno de los primeros en Argentina que se finaliza.
Dirigiéndose a un público mayoritariamente compuesto por jóvenes estudiantes del nivel secundario, Bertolino señaló "El tema es cómo nosotros los humanos nos vamos a adaptar a este planeta que va a ser completamente diferente si hoy no cambiamos. Tenemos 12 años de oportunidad para revertir la situación actual. Es un mensaje muy fuerte de las Naciones Unidas. No dice "Se va acabar el planeta", sino que "No sabemos cómo va a ir evolucionando a partir de ahí" y esta fecha es el año 2030. Todos los países del mundo han acordado que el año 2030 es el año de inflexión del planeta. Hasta el 2030 tenemos que trabajar muy fuertemente para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y prepararnos para adaptarnos a este cambio climático. Ya muchísimas ciudades han elaborado su propuesta para hacer carbono neutral para el 2030. ¿Qué significa Carbono neutral? Que no se van a emitir gases de efecto invernadero. Que el transporte va a ser eléctrico, que todo va a funcionar de manera diferente, que vamos a tener distintos tipos de consumo. Se está definiendo que no podemos seguir con este ritmo o este nivel de desarrollo. Ayer estuve con una especialista sueca que nos viene a visitar y decía que todas las edificaciones en Suecia a la orilla del mar se están construyendo arriba de dos metros de altura. La previsión en Suecia es que el mar va a subir dos metros. Va a haber muchos sectores del planeta fuertemente inundados, entre otras situaciones. Las olas de calor, etc. Ustedes están en una zona productiva y tenemos que ver cómo esto va a afectar al sector productivo: Se van a multiplicar las sequías, las inundaciones, sabemos ya cuáles son los potenciales cambios que va a haber en el planeta en algunos años. Nos queda poco tiempo, pero tenemos un poco de tiempo todavía. Lo bueno de esta situación de crisis, es que si reaccionamos, podemos tener un desarrollo diferente. Y hay una oportunidad increíble para vivir de manera diferente."
"Pero tenemos que asumir la responsabilidad y el liderazgo en este tipo de cambio. Hay modelos de desarrollo intermedio. En Rauch ¿Cuáles son las empresas que ya están pensando en las energías renovables? ¿Cuántos calefones solares tenemos? ¿Cuántos paneles solares tenemos? Hay municipios enteros que viven de la venta de energía. ¿Quién está pensando en ese tipo de empresas en Rauch? ¿Cuáles son los nuevos empleos que habrá en Rauch? Dice la Organización Internacional del Trabajo que el 60% de los empleos que va a haber dentro de 30 años hoy todavía no existen. Lo que dice la OIT es que ustedes se están formando para trabajos que todavía no tienen idea de que van a existir. Tenemos que estar despiertos, sobre todos los jóvenes porque ustedes van a emprender este tipo de acciones en los próximos años." arengó Bertolino.
El Director Ejecutivo de la RAMCC destacó "Nos parece importante esta primera reunión en Rauch hoy porque hicieron su primer inventario. Son uno de los primeros Municipios de Argentina y de América Latina que tiene su inventario de Gases de Efecto Invernadero. Ustedes saben cómo es la situación en Rauch. Al saber cómo es el diagnóstico, tienen la oportunidad de solucionarlo. El próximo paso con el equipo municipal, con el Intendente, es pensar la ciudad para el 2030. Dónde van a estar los lugares donde vamos a tener los cargadores eléctricos para autos. Todas las empresas están trabajando para definir cómo pensamos llegar en los próximos 12 años. Porque necesitamos a partir de un diagnóstico tener ciudades líderes en Argentina que nos muestren el camino. En Argentina hay 2200 municipios. Solamente 100 han hecho su Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Ustedes están entre esos 100 y tienen que mostrar el camino al resto de los 2100. Todos vamos a acompañar. Tenemos que ver de dónde salen los fondos para esa transformación. Es una oportunidad para todos, pero no tenemos tanto tiempo. Quiero felicitarlos y ponemos todas las fichas en ustedes. Creo que esta comunidad nos va a seguir dando enormes sorpresas, nos va a seguir mostrando el camino, y los necesitamos."
Emanuel Ayala, capacitador de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático describió "El Inventario de Gases de Efecto Invernadero mide cuánto el Municipio contribuye al cambio global por sus actividades diarias. Después de un trabajo que hicimos junto a la Municipalidad de recolección de información, llegamos a un trabajo final que es lo que se presenta hoy. Esto ayuda a pensar de qué forma el Municipio puede ayudar a reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que causan el Cambio Climático a nivel global, que tienen más que nada que ver con nuestras conductas diarias como consumo de energía, la forma de movernos en autos, la producción. El Cambio Climático atravieza cuestiones muy cotidianas a la línea nuestra."
Respecto de la situación local, señaló "En Municipios agropecuarios, siguiendo el perfil del país, es que el campo emite bastante más de lo que emiten las ciudades, más que nada por la ganadería. El ganado genera metano principalmente, y al ser un municipio productivo como muchos otros del país, la ganadería se convierte en el principal emisor de gases de efecto invernadero. No se relaciona con una contaminación ambiental, sino que es un tipo de gas que afecta, tiene la capacidad de retener calor y generar cambio climático. Como segundo factor de emisión, tenemos al transporte, y en tercer lugar el consumo de energía en hogares. Son los tres factores principales en los que deberíamos enfocarnos para reducir las emisiones."
Ante esto, hay soluciones para pensar en un cambio "Lo que se puede hacer más que nada es la gestión del estiércol del ganado. Se puede aprovechar a través de biodigestores como consumo energético. El metano, al quemarse, es como el gas natural y con este tipo de proyectos se pueden reducir las emisiones del sector. "Rauch es uno de los primeros que ha terminado el inventario y esperamos continuar trabajando en la generación de proyectos que reducen las emisiones y mejoran la calidad de vida de los vecinos de Rauch".