Nono sistematiza la red de pluviómetros

February 18, 2026

En un escenario marcado por el cambio climático, que produce, entre otros efectos, un aumento en la ocurrencia de sequías extremas y un incremento de la variabilidad climática (con mayor imprevisibilidad), la Municipalidad de Nono refuerza el apoyo a las iniciativas que permiten evaluar el impacto de esos cambios en el territorio y la comunidad.

Es el caso de la red de pluviómetros que funciona hace varios años en el municipio y que se ha expandido hasta llegar a 20 dispositivos, instalados en diferentes zonas de la extensa geografía nonense,con el objetivo de captar las diversidades del territorio y evaluar la evolución de las lluvias y los caudales de ríos y arroyos a partir del cambio climático. Esta red constituye, además y especialmente, una herramienta valiosa para los sistemas de alerta temprana.

A fin de sistematizar la recolección y la comunicación de los datos, la Municipalidad realizó un taller teórico-práctico de capacitación con los vecinos involucrados, que contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

Como resultado de esta acción, se logró sistematizar la recopilaciónde la información, así como su transmisión a la oficina que centraliza y carga los datos para analizarlos (en el sector Bajo del Molino, por ejemplo, existen datos desde 1985).A la vez, esta metodización permitió elaborar un mapa georreferenciado de la red. 

La red constituye un claro ejemplo de la potencialidad de la ciencia ciudadana, ya que se sostiene en una fuerte alianza de colaboración con los vecinos, en el marco de la estrategia de acción climática que implementa el gobierno municipal, consagrada en la Ordenanza General del Ambiente Nº 890/13 sancionada en 2013.


Ver más noticias