Inventarios de Gases de Efecto Invernadero: 25 municipios argentinos miden sus emisiones junto a la RAMCC
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) acompaña a municipios de distintas regiones del país en la elaboración de sus Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), una herramienta fundamental para comprender el perfil de emisiones locales y fortalecer la planificación de políticas climáticas.
Durante el 2025 se realizaron 25 IGEI municipales, correspondientes a municipios de las provincias de Salta, Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Jujuy. Los inventarios considerados tienen como años base 2023 y 2024 y fueron desarrollados siguiendo la metodología del Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC) Reporte Básico, estándar internacional para la cuantificación de emisiones a escala local.
Los municipios que realizaron su IGEI durante el 2025 son:
Rosario de la Frontera, Salta (2024)
Oberá, Misiones (2024)
General Levalle, Córdoba (2024)
Despeñaderos, Córdoba (2023 y 2024)
Corral de Bustos - Ifflinger, Córdoba (2024)
General Baldissera, Córdoba (2024)
San Cayetano, Buenos Aires (2024)
Las Breñas, Chaco (2024)
Ciudad de Mendoza, Mendoza (2023 y 2024)
San Justo, Santa Fe (2024)
Correa, Santa Fe (2024)
Escobar, Buenos Aires (2023)
Comisión de Fomento de Speluzzi, La Pampa (2023)
Malargüe, Mendoza (2023)
Alvear, Santa Fe (2023)
Cerrito, Entre Ríos (2023)
San Vicente, Santa Fe (2023)
Guaymallén, Mendoza (2023)
Tres de Febrero, Buenos Aires (2024)
Villa del Rosario, Córdoba (2024)
Funes, Santa Fe (2023)
General Alvear, Mendoza (2024)
San Salvador de Jujuy, Jujuy (2024)
Firmat, Santa Fe (2023)
Bahía Blanca, Buenos Aires (2024)
En conjunto, los municipios analizados representan una población de 2.184.288 habitantes, lo que permite contar con una muestra significativa del perfil de emisiones urbanas a nivel nacional.
Uno de los principales indicadores analizados es el de emisiones per cápita, que expresa la cantidad promedio de gases de efecto invernadero emitidos por habitante en un año. Este indicador permite comparar municipios de distinto tamaño poblacional y aporta una mirada complementaria a las emisiones totales. A partir de los IGEI analizados, se observa un promedio de emisiones per cápita de 9,74 tCO₂e por habitante.
El total de emisiones contabilizadas para los 25 municipios es de 10.078.742,3 toneladas de CO2e (tCO2e).
(FOTO 1)Según el reporte Básico del GPC, los valores reportados en los IGEI de los municipios analizados, se observa que la producción, generación y consumo de energía explica el 43% de las emisiones de los municipios analizados. En segundo lugar se encuentra el sector de transporte, generando el 41% de las emisiones por el consumo de combustible fósil por del transporte por carretera de vehículos particulares, camiones, colectivos y motos, transporte marítimo, aviación y ferrocarril. Las emisiones por la descomposición de los residuos sólidos y líquidos forman parte del sector residuos el cual representa el 15% de las emisiones totales de los municipios.
(FOTO 2)Desde la perspectiva de los gases emitidos, los inventarios muestran un predominio del dióxido de carbono (CO₂), principalmente asociado al consumo de combustibles fósiles en los sectores de energía y transporte. El metano (CH₄) y el óxido nitroso (N₂O), los cuales se generan principalmente en el sector de residuos,representan una proporción menor del total, aunque resultan relevantes por su elevado potencial de calentamiento global.
(FOTO 3)La elaboración de los IGEI constituye el primer paso clave para el diseño de políticas climáticas locales. Contar con información de las fuentes de emisión de GEI permite a los municipios generar políticas locales de mitigación al cambio climático, definir metas, monitorear avances y fortalecer sus planes de acción climática, en articulación con los compromisos nacionales e internacionales.
Desde la RAMCC se sigue acompañando a los municipios en el desafío de medir y analizar sus emisiones, entendiendo que contar con datos claros es el punto de partida para planificar acciones climáticas concretas y sostenidas en el tiempo.
