La RAMCC impulsa un programa de autodiagnóstico para mejorar la gestión de residuos en los municipios
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático pondrá en marcha un programa de asistencia para el fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), destinado a los municipios adheridos a la Red.
La iniciativa comenzará con una experiencia piloto que contará con la participación de 10 municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. El proceso tendrá una duración de cuatro meses e incluirá encuentros mensuales en los que funcionarios y equipos técnicos de las distintas áreas involucradas llevarán adelante un autodiagnóstico guiado.
Durante estas instancias se evaluarán las diferentes etapas de la gestión de residuos, tales como la generación, minimización, recolección, valorización económica, tratamiento y disposición final, entre otros aspectos clave. Asimismo, se analizará la participación comunitaria, el impacto social y la generación de empleo asociados al desarrollo de la economía circular, eje central para una gestión adecuada y sostenible de los residuos.
A partir del intercambio de experiencias y del reconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejora en cada territorio, los municipios participantes podrán elaborar su propia hoja de ruta de mediano plazo, adaptada a sus realidades locales.
Los municipios que iniciarán este proceso a mediados de febrero, pertenecientes a distintas provincias y enmarcados en sus respectivas legislaciones, son: Adolfo Alsina (Buenos Aires), Bell Ville (Córdoba), Cañada de Gómez (Santa Fe), El Trébol (Santa Fe), Río Grande (Tierra del Fuego), Roldán (Santa Fe), San Justo (Santa Fe), Sunchales (Santa Fe), Toay (La Pampa) y Villa Constitución (Santa Fe).
A futuro, se prevé la incorporación de nuevos municipios en instancias similares, ampliando el alcance de esta propuesta de fortalecimiento de las políticas locales de gestión de residuos.
