Cayastá se suma a la RAMCC con una fuerte apuesta al ambiente y al turismo sustentable
La Comuna de Cayastá decidió adherir a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático con el objetivo de fortalecer su trabajo en materia ambiental y avanzar en la puesta en valor de su territorio desde una mirada de turismo sustentable.
“Desde la Comuna de Cayastá decidimos sumarnos a la RAMCC con un propósito claro: trabajar por el turismo, por nuestro ambiente y contar con su acompañamiento en este proceso de puesta en valor de nuestro territorio”, expresó el presidente comunal, Edgardo Berli.
En ese sentido, remarcó que Cayastá “es un paisaje vivo”, donde el río, la fauna, los árboles, la flora y la diversidad de especies constituyen una riqueza natural que la gestión local busca cuidar, preservar y revalorizar.
El intendente señaló que las acciones que viene impulsando la comuna están orientadas a ese mismo objetivo. Entre ellas mencionó las obras públicas, el recambio de luminarias, la construcción de ciclovías, la creación de una reserva natural a la vera de la Ruta Provincial N.º 62, el Parque Provincial Cayastá y el tratamiento de los residuos. “Todas estas acciones están orientadas a poner en valor nuestra naturaleza y a construir una Cayastá más sustentable para hoy y para las generaciones que vienen”, afirmó.
En relación con la adhesión a la Red, Berli destacó que la decisión de sumarse a la RAMCC busca fortalecer este camino y consolidar el compromiso asumido con una gestión ambiental responsable. “Nos sumamos para que nos acompañe y fortalezca este recorrido, promoviendo la concientización y la puesta en práctica de hábitos sustentables, tanto en quienes nos visitan como en nuestra propia comunidad”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Gestión Ambiental, Natalí Brasil, detalló las políticas ambientales que la localidad viene desarrollando desde hace varios años. Explicó que desde 2013 Cayastá implementa la separación y diferenciación de los residuos sólidos urbanos y que, a partir de 2017, forma parte del consorcio GIRSU del departamento Garay. En este marco, los residuos secos recolectados los días martes y jueves son trasladados a la planta de tratamiento ubicada en la localidad de Helvecia.
Brasil también destacó el trabajo del vivero comunal, que desde 2018 forma parte de la Red de Viveros Inclusivos de la provincia de Santa Fe y que, desde 2022, pasó a denominarse Vivero de Flora Nativa. Actualmente, el vivero produce árboles, enredaderas y herbáceas nativas y cuenta con 7.789 ejemplares, destinados tanto a los espacios públicos locales como a la venta al público, a industrias para cortinas forestales y a otros municipios. Además, dispone de un banco de semillas con aproximadamente 150 variedades de especies nativas, y forma parte de la Red de Viveros de Plantas Nativas Nodo Santa Fe.
Finalmente, la secretaria subrayó que, como decisión política, a comienzos de diciembre del corriente año se creó la Secretaría de Gestión Ambiental, con el propósito de planificar e impulsar acciones estratégicas e interinstitucionales que permitan consolidar políticas públicas sostenidas en el tiempo y orientadas al desarrollo sustentable.
