Ushuaia finalizó la primera revisión de su PLAC

1 de diciembre de 2025

Ushuaia, la ciudad más austral del país y del mundo, ha finalizado su primera revisión del Plan Local de Acción Climática (PLAC). Su intendente, Walter Vuoto destacó: “Este documento no es sólo una actualización; es un testimonio de la madurez y la continuidad de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la resiliencia de nuestra querida ciudad”. Además, reafirmó el compromiso de la capital fueguina con la acción climática, subrayando que esta revisión del PLAC surge de un proceso participativo y técnico que incorpora nuevas evidencias científicas, evalúa los avances de las acciones ya iniciadas y establece metas más ambiciosas y acordes a los desafíos actuales y futuros.
Durante la elaboración del documento se realizó en primera instancia la estrategia de mitigación en la que se llevó a cabo un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI), tomando como base el año 2021. Dicho inventario refleja que el sector de Energía estacionaria contribuye en mayor medida con las emisiones totales de la ciudad, representando el 68,5% del total. En segundo lugar, el sector de Transporte representa el 26,4%, mientras que el sector Residuos contribuye con el 5,2% de las emisiones totales. En menor medida, el sector de Agricultura, silvicultura y cambio en el uso de suelo (AFOLU) representa apenas el 0,004% de las emisiones. 
En esta primera revisión del PLAC, Ushuaia ha actualizado el conjunto de medidas de mitigación y, en consecuencia, su compromiso de reducción de emisiones de GEI. De este modo, eleva su meta de reducción desde el 2,85% inicial hasta un 7,77%, lo que permitirá alcanzar una disminución total de 79.656,48 tCO₂e a través de los distintos ejes estratégicos del plan.
En segundo lugar, se desarrolló la estrategia de adaptación a partir de un análisis de riesgos climáticos que permitió identificar las principales amenazas que afectan a la localidad, junto con sus impactos, vulnerabilidades y niveles de exposición. Entre los peligros de origen climático, aquellos que presentan un nivel de riesgo alto son la nieve y el hielo, el fuego terrestre, la radiación UV, los vientos fuertes y las olas de frío. Por su parte, las enfermedades infecciosas y las tormentas de lluvia fueron clasificadas con un riesgo medio, mientras que las inundaciones, la niebla, el granizo y las olas de calor se ubicaron en un nivel de riesgo bajo.
Frente a los resultados de esta estrategia se definieron distintas metas como mejorar y fortalecer la infraestructura de saneamiento y tratamiento de efluentes cloacales, garantizar y optimizar el suministro de agua potable y su infraestructura, aumentar la resiliencia urbana frente a fenómenos climáticos extremos como nevadas e inundaciones, fomentar la conciencia ambiental y la prevención ante riesgos climáticos, promover la construcción de viviendas e infraestructura sostenible y eficiente, proteger la biodiversidad y los recursos naturales ampliando las reservas naturales urbanas y protegiendo los bosques nativos y turbales. 
Asimismo, se busca reducir la vulnerabilidad social mejorando las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de Ushuaia identificadas a través de la evaluación del índice de vulnerabilidad social (IVS) y del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
Como parte del proceso de revisión, además de evaluar el estado de avance de cada una de las acciones definidas en el PLAC original, el municipio incorporó nuevas medidas orientadas a fortalecer su capacidad de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Entre ellas destacan, el Programa Eficiencia Energética y Energías Renovables en la vivienda social Argentina, la instalación de bicicleteros eléctricos, el desarrollo de la Estrategia de movilidad sostenible de la ciudad de Ushuaia (2022), avance en obras de redes cloacales, alcantarillado y cordón cuneta y la instalación de puntos verdes en la ciudad. 
Además, la revisión suma una amplia variedad de programas de capacitación y acompañamiento comunitario, diseñados con enfoque de derechos y transversalidad de género, destinados a mejorar la calidad de vida y promover nuevas oportunidades para toda la población.
Desde la RAMCC, valoramos el esfuerzo y tan arduo trabajo que ha realizado la ciudad de Ushuaia y reconocemos que estas acciones reflejan su compromiso en la planificación climática. 

Ver más noticias
R

RAMCC Asistente

En línea

Dona árboles Icono Destacado CenArb CenArb