Día histórico: Villa Parque Santa Ana inauguró el nuevo Parque de la Economía Circular
29 de septiembre de 2025
El miércoles 17, el intendente Sergio Cerda encabezó la inauguración del Parque de la Economía Circular de Villa Parque Santa Ana, un hecho histórico para la localidad que marca un antes y un después en la gestión ambiental y social.
El acto contó con la presencia de la Ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, la presidenta de la Comunidad Regional Santa María e intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y el Secretario de Gobierno y Obras, Juan Ignacio Montenegro, junto a demás autoridades provinciales y regionales.
La presentación se realizó en el predio del flamante parque, donde se dispuso una moderna planta de reciclaje equipada con una prensa industrial, una báscula y dos nuevos vehículos de motocarga. Además, se presentó el programa municipal “Empiezo por Casa”, un novedoso sistema de recolección diferenciada en el que los vecinos separan los residuos en sus hogares y el Municipio organiza la recolección diaria en cinco cuadrantes de la localidad.
En su discurso, el intendente Sergio Cerda destacó:
“Con este nuevo Parque de la Economía Circular vamos a potenciar el desarrollo económico y social de nuestra localidad de manera sostenible, reduciendo la generación de residuos, la contaminación, y reintroduciendo todo el material reciclable en nuevos procesos productivos que muevan la economía. Cada tonelada de residuos reciclados es una tonelada menos que va al enterramiento, generando además un ahorro al Municipio. Esta es una promesa de campaña que hoy estamos haciendo realidad”.
Por su parte, la ministra Victoria Flores subrayó:
“Estamos frente al compromiso de una gestión municipal que tenía todo por hacer, se puso a trabajar y hoy puede mostrar resultados concretos. Desde el Gobierno Provincial seguiremos acompañando a los intendentes que toman la decisión de involucrarse y trabajar para migrar hacia un modelo de desarrollo social y económico sostenible”.
A su turno, el secretario de Gobierno y Obras Públicas, Juan Ignacio Montenegro, señaló:
“En Villa Parque Santa Ana pasamos de un sistema lineal de producción, consumo desmesurado y descarte, a un modelo circular basado en la reutilización, reparación y reciclaje”.
Finalmente, la gestión municipal hizo un especial reconocimiento a los recicladores de la localidad: “Pato”, Zulma y “Zorrito”, quienes con su trabajo diario hacen posible que el proceso se mantenga en buenas condiciones y se logren resultados concretos para toda la comunidad.