Con los jóvenes como protagonistas, Doblas presentó su inventario de emisiones
En el marco de la primera etapa de su Plan Local de Acción Climática (PLAC), la comuna de Doblas, en la provincia de La Pampa, presentó oficialmente los resultados de su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). El evento se llevó a cabo el martes 20 de mayo en el Colegio Secundario José Manuel Estrada y contó con la presencia del presidente comunal Darío Orlando Monsalvo, docentes y estudiantes de 1º, 2º y 3º año del ciclo básico, quienes participaron activamente del encuentro.
La jornada se destacó por su carácter educativo y participativo, en el que se compartieron datos técnicos clave del inventario y se generó un valioso intercambio de ideas sobre el futuro ambiental de la localidad. Profesores y alumnos pudieron trabajar posteriormente sobre la presentación, reflexionar sobre el impacto local del cambio climático y pensar en acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el ámbito individual y colectivo.
Un diagnóstico con datos concretos
El Inventario de GEI fue elaborado con el acompañamiento técnico de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y establece una línea de base para el año 2023, sobre la cual se proyectarán metas y acciones futuras. En este primer paso se aplicó el enfoque “Básico”, que mide las emisiones generadas por los sectores de energía, transporte y residuos. El total registrado fue de 4.044,7 toneladas de CO₂ equivalente (tCO₂e).
Del total, el mayor aporte provino del sector energético, con un 46,31% de las emisiones. Dentro de este sector, las actividades agrícolas, forestales y pesqueras que utilizan energía representaron la mayor parte, con un 66%, seguidas por los consumos residenciales (17,5%) y comerciales/institucionales (16%).
El transporte fue el segundo sector más emisor, con un 33,04% del total. Las emisiones se distribuyen entre vehículos particulares (46,8%) y transporte de carga (53,2%), reflejando el rol clave de la movilidad rural y productiva en la huella de carbono de la comuna.
El sector de residuos representó un 20,65% de las emisiones, y se compone tanto por residuos sólidos como por efluentes líquidos. Llama la atención que más de la mitad de las emisiones provienen de incineración de residuos (52,4%), lo cual refuerza la necesidad de continuar fortaleciendo estrategias de gestión y valorización de residuos.
Una mirada más amplia para el futuro
En forma complementaria, también se elaboró un inventario “Básico +”, que incluye las emisiones del sector AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Uso del Suelo), IPPU y transporte transfronterizo. Este enfoque arrojó un total de 174.848,7 tCO₂e, donde el sector AFOLU representó el 97,59% del total. Aunque el PLAC basará sus metas en el inventario “Básico”, este análisis más amplio permite identificar desafíos estructurales a abordar en futuras etapas del plan.
En el caso de Doblas, las emisiones provenientes de cambio de uso del suelo dentro del sector AFOLU fueron las más relevantes, representando más del 99% de las emisiones de este sector. Este dato subraya la importancia de políticas que promuevan el uso responsable del suelo y la protección de los ecosistemas.
Educación y conciencia: pilares de la transformación
La elección de una institución educativa como sede para este evento no fue casual: Doblas apuesta a que la acción climática comience desde la educación, generando conciencia desde edades tempranas y promoviendo una ciudadanía ambientalmente activa. La participación de los y las estudiantes y la calidad de sus intervenciones reflejaron el interés por construir un futuro más sostenible y comprometido con el territorio.
Mauricio Fernández, Coordinador del programa de gestión integral de residuos sólidos y urbanos (GIRSU) y Ambiente de la comuna, valoró la instancia como un paso clave en el camino hacia una gestión ambiental más integral:
“Desde el área de ambiente de la municipalidad de Doblas, queremos agradecer la presentación del IGEI, que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio secundario José Manuel Estrada, dictada por la integrante de la secretaria ejecutiva de la RAMCC, Malena Armoa, quien de manera muy clara explicó esta herramienta fundamental para las proyecciones de políticas públicas correspondientes al ambiente. Elegimos el colegio como escenario ya que estamos convencidos que los niños y adolescentes son los mejores difusores de estas noticias, quienes además demuestran un continuo interés por el trabajo para el cuidado y conservación del ambiente, así como también trabajar con los datos y números que forman parte del informe del inventario de gases de efecto invernadero. Esperamos seguir trabajando de esta manera en las siguientes etapas que conforman el plac, deseando concluirlo en la brevedad y poder compartirlo con toda la población.”
Estas acciones marcarán el rumbo hacia una Doblas más resiliente, eficiente y comprometida con los desafíos del siglo XXI.
Nota escrita por Malena ArmoaEquipo PLAC - RAMCC