Agua de Oro tendrá su Reserva Hídrica Natural Cultural Recreativa Municipal
El pasado 27 de noviembre, el Concejo Deliberante de Agua de Oro aprobó por mayoría la ordenanza por la cual se estableció la creación de la Reserva Hídrica Natural Cultural y Recreativa Agua de Oro. La propuesta del Departamento Ejecutivo fue debatida recientemente en una audiencia pública con vecinos y organizaciones ambientalistas y la inmensa mayoría de la gente estuvo de acuerdo en la aprobación de esta norma proteccionista.
La iniciativa comenzó con un taller de Ordenamiento Territorial Participativo (OTP) realizado el 20 de enero en la Reserva Urbana Natural Las 22 Hectáreas y continuó a lo largo de nueve encuentros de OTP organizados por el Área de Ambiente municipal. Según explicó Diana Raab, directora de Ambiente, los talleres de OTP permitieron trabajar junto a los vecinos para definir los objetivos de la reserva.
En ese marco, llevaron a cabo nueve talleres con más de 250 participantes. Allí surgió la necesidad de proteger las cuencas hídricas desde sus nacientes hasta sus desembocaduras. Esto, en total coincidencia con la creación la Reserva Hídrica propuesta ya en la plataforma de gobierno presentada en la última elección. Además, el proyecto que tiene antecedentes desde 2010, abarca todo el ejido, actual y pretendido.
Diana Raab destacó que los objetivos del proyecto de reserva respetaron lo definido por los vecinos durante los talleres: “En los primeros encuentros se trabajó para definir por qué era necesaria la reserva y sus objetivos. Los resultados quedaron plasmados tal cual fueron consensuados”.
Se contempló la idea de crear una Comisión Asesora formada por representantes de todas las fuerzas vivas y organizaciones de Agua de Oro quienes desarrollarán el Plan de Manejo de la Reserva. Además, habrá talleres participativos donde se zonifique y se determinen grados de conservación y usos.