Así trabaja Villa Ascasubi en materia ambiental
La Municipalidad de Villa Ascasubi (Córdoba) está comprometida en la lucha frente al cambio climático por lo que, durante el 2024, llevaron a cabo diversas acciones. En esta nota, se repasarán algunas de ellas:
En el mes de marzo, la Municipalidad firmó un convenio con la fundación Río Ctalamochita para lograr una significativa mejora en la calidad ambiental de la localidad a través del control del ambiente sobre las márgenes costeras. Se tratan de acciones concretas referidas a la educación ambiental, en donde la fundación será la encargada de brindar charlas a los establecimientos educativos, talleres de educación ambiental y asesoramiento sobre temas relacionados al medio ambiente.
Durante abril, realizaron talleres de compostaje para las vecinas y vecinos. Descubrieron cómo identificar y clasificar los residuos aptos para el compost, además de explorar técnicas para incorporar esta práctica en el día a día.
En mayo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje,recordaron la importancia que tiene este proceso en la sociedad y en el cuidado del planeta. El reciclaje no sólo reduce la cantidad de desechos que van a parar a sus vertederos, sino que también conserva recursos naturales preciosos y ayuda a proteger el medio ambiente y la biodiversidad.
Durante junio, realizaron una jornada de reforestación en Villa Ascasubi para contribuir a la restauración de su corredor biológico. La actividad contó con la presencia de la Intendenta Zully Fonseca, la Secretaría de Gobierno y Finanzas, Luciana Benitez; el Director de Cultura, Deportes y Turismo, Aquiles Frizzo; así como representantes de la Fundación Las Raíces y la Fundación Río Ctalamochita. Juntos, plantaron 200 árboles.
Septiembre fue el mes aniversario de Villa Ascasubi. Allí, llevaron a cabo el Taller de Árboles Nativos en el Vivero y Huerta Municipal. Acompañados por el grupo "El Semillero" y los ingenieros Ivana Macagno y Jorge Baduy, disfrutaron de una enriquecedora jornada de aprendizaje en contacto con la naturaleza. Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar el avance del proceso de compostaje, que se viene implementando desde hace dos meses en la localidad, con el programa Compostaje Colaborativo.
Durante octubre, celebraron el trabajo de cuidado ambiental junto a los comerciantes y vecinos. Es que en los últimos dos meses recolectaron 40 litros más de aceite usado, sumando un gran aporte en la lucha contra la contaminación. Si sos de la localidad, podés sumarte. Llevá tu aceite usado al Vivero y Huerta Municipal, en botellas o bidones de plástico limpios, secos y a temperatura ambiente. Con tu ayuda, este aceite será convertido en biocombustible de segunda generación, contribuyendo al cuidado del medioambiente.
Por último, en noviembre realizaron la Campaña de Recolección de Neumáticos. El 13 y 20 de noviembre, la Municipalidad retiró por los domicilios, neumáticos, escombros y ramas. Esta acción fue clave ya que este tipo de materiales en desuso pueden transformarse en materia prima y también son clave para impedir la reproducción de mosquitos.