San José de la Esquina finalizó su Plan Local de Acción Climática al 2030

19 de noviembre de 2024

Ubicada en el sur santafesino, dentro del departamento Caseros, se encuentra San José de la Esquina cuyo pequeño poblado vecino, Los Nogales, depende de su jurisdicción. Este año ha sido clave para la localidad ya que no sólo ha adquirido el status de ciudad, marcando la transición de comuna hacia una nueva fase de desarrollo, sino que ha culminado su Plan Local de Acción Climática 2024-2030, un proyecto fruto del trabajo colaborativo entre la comunidad y el gobierno local que posiciona a San José de la Esquina en la vanguardia de la sostenibilidad regional. 

Su presidente comunal, Ezequiel Ruani, resaltó el arduo trabajo que vienen realizando, comprometidos con la acción climática. En la carta referida a vecinos y vecinas del Plan Local de Acción Climática (PLAC) destacó: “Desde que nos unimos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático en 2021, hemos trabajado sin pausa y con dedicación para desarrollar nuestro primer Plan Local de Acción Climática. Este plan refleja nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en nuestra comunidad. Hemos comenzado a implementar varias iniciativas que son fundamentales para reducir nuestro impacto ambiental. Entre ellas, la gestión de residuos para promover el reciclaje, el programa de arbolado público que aportará a la biodiversidad urbana, y la modernización del alumbrado con luminarias LED, que nos permitirá ser más eficientes en el uso de la energía”. 

Estas iniciativas se enmarcan dentro de los esfuerzos del Plan de Acción Climática en dos ejes clave: mitigación y adaptación.

En el eje de mitigación, se realizó el segundo inventario de gases de efecto invernadero (IGEI) para obtener un panorama detallado sobre las emisiones generadas en el municipio durante el año 2022. Este inventario abarcó las emisiones provenientes de los principales sectores emisores: energía, transporte, residuos y AFOLU (agricultura, silvicultura y usos del suelo). 

Cada actividad cotidiana, como utilizar la electricidad para iluminación, conducir vehículos, mantener prácticas agrícolas y ganaderas, entre muchas otras, generan la emisión de GEI en diferentes proporciones. Los tres principales gases involucrados en este proceso son el dióxido de carbono (CO₂), el metano (CH₄) y el óxido nitroso (N₂O). Para comparar y agregar las emisiones de estos gases de manera coherente, se utiliza una unidad estándar denominada "dióxido de carbono equivalente" (CO₂e), que permite expresar el impacto de todos los gases en términos de su capacidad para atrapar calor en la atmósfera. 

Para realizar este cálculo, se llevó a cabo un proceso exhaustivo de recolección de datos, obteniendo información detallada referente a los sectores emisores en la localidad, como el consumo energético, el consumo de gas natural, el volumen de RSU generados, las hectáreas cultivadas dentro de los límites municipales, entre otros. Esta recopilación de datos fue esencial para entender cómo funcionan las dinámicas urbanas y rurales de San José de la Esquina. 

En el eje de adaptación se realizó un análisis de los riesgos climáticos, identificando las principales amenazas relacionadas con el clima y las vulnerabilidades presentes en la comuna. Entre los peligros climáticos más destacados se encuentran las olas de calor y la sequía, que generan un nivel de riesgo muy alto a causa del grave daño que provocan. Otros fenómenos como niebla, olas de frío, enfermedades infecciosas (dengue) y tormentas de lluvia, también afectan a la localidad. Por otro lado, los sectores más impactados incluyen el residencial, cultural (artes y entretenimiento), suministro eléctrico, agricultura, salud pública y educación. 

Las 38 medidas propuestas en el PLAC ponen el foco en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 24% al 2030, aumentar la resiliencia de la comuna y disminuir la vulnerabilidad en los distintos sectores, promoviendo un desarrollo más responsable con el ambiente. Estas acciones abarcan diversas áreas clave, como la eficiencia energética, la movilidad sustentable, la gestión de residuos, la biodiversidad y la adaptación a emergencias climáticas. En el área de energía, se impulsan acciones como el reemplazo de luminarias públicas y el fomento de fuentes renovables en los hogares. En movilidad, se promueve el cicloturismo, la incorporación de vehículos eléctricos y la construcción de un paseo eco-saludable. En residuos y saneamiento, destacan la implementación de la Planta Ambiental Regional, programas de reciclaje y compostaje, y la gestión de residuos peligrosos. Se fortalecerá la biodiversidad a través del desarrollo del Plan de Arbolado Urbano 2024-2027, la creación de un censo de arbolado y el lanzamiento del programa "El Río Sustentable". En cuanto a las emergencias climáticas, se trabaja en la incorporación de medidas de eficiencia energética y energía solar en las normativas de edificación para mejorar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos.

Desde el equipo técnico y la secretaría ejecutiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), celebramos las acciones que San José de la Esquina está llevando a cabo para enfrentar el cambio climático. Felicitamos a la comuna por su compromiso y esfuerzo, y los alentamos a seguir avanzando en este camino, trabajando de la mano con la comunidad y el gobierno local. 

Nota escrita por: Malena Armoa, Silvana Palavecino y Giulia Graziati 

Equipo PLAC (Plan Local de Acción Climática)


Ver más noticias