IGEI finalizados en julio, agosto y septiembre de 2024

23 de octubre de 2024

La planificación de la acción climática comienza con la elaboración de un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). Un inventario permite a los gobiernos locales comprender la contribución de emisiones de las diferentes actividades que se desarrollan dentro de las ciudades para posteriormente plantear acciones y metas de mitigación.

Los inventarios de los municipios siguen las Directrices del IPCC y las metodologías contenidas en el Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria. El IGEI cubre las emisiones de los siguientes sectores: Energía Estacionaria, Transporte, Residuos, Procesos Industriales y Uso de Producto (IPPU) y Agricultura, Silvicultura y otros Usos del Suelo (AFOLU).

Los municipios que han realizado sus inventarios en julio, agosto y septiembre son:

  • Coronel Pringles - Buenos Aires
  • Pergamino - Buenos Aires
  • San Guillermo - Santa Fe
  • Junín - Mendoza 
  • General Roca - Córdoba
  • Parera - La Pampa
  • San Salvador de Jujuy - Jujuy 

El total de emisiones contabilizadas para los siete municipios es de 4.653.933,30 toneladas de CO2e.

A partir de los valores reportados en los IGEI de los municipios analizados, se observa que el sector de energía es el responsable de emitir mayor cantidad de emisiones seguido por el de AFOLU, transporte y finalmente residuos. Ninguno de los municipios analizados cuenta con el sector de IPPU.


Las emisiones de energía y transporte parecen ser más predominantes en municipios con mayor población y actividad económica, mientras que en municipios rurales o de menor tamaño, el sector de AFOLU (Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo) es la principal fuente emisora. 

Por otro lado, en los IGEI no solo se calculan emisiones, sino también absorciones de CO2e por la presencia de sumideros de carbono. Un sumidero es todo proceso o mecanismo que hace desaparecer de la atmósfera un gas de efecto invernadero. Un reservorio dado puede ser un sumidero de carbono atmosférico si, durante un intervalo de tiempo determinado, es mayor la cantidad de carbono que entra en él que la que sale de él (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2024). Las absorciones de GEI son restadas en los inventarios. El total de absorciones calculadas para los siete municipios son de 826.644,06 toneladas de CO2e. 


La realización de un IGEI tiene como objetivo principal poder conocer cómo evolucionan las emisiones de la ciudad y de esta manera generar acciones tendientes a mitigar estos impactos. Las estrategias para reducir emisiones podrían ser distintas para cada municipio, dependiendo de las características económicas, demográficas y geográficas.

Nota escrita por Martina La Rosa - 
Analista del equipo PLAC de la RAMCC
Ver más noticias