Marcos Juárez refuerza su campaña de prevención “Sin mosquito no hay dengue”

22 de octubre de 2024

Desde el mes de septiembre, la Municipalidad de Marcos Juárez comenzó con la campaña intensiva para prevenir la propagación del virus del dengue. Las tareas de prevención se llevan a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Salud y el Área de Gestión Ambiental bajo el lema “Sin mosquito no hay dengue”.

Ante la llegada de la temporada de primavera - verano, en la cual el aumento de temperaturas colabora con la proliferación de mosquitos, consideramos primordial comenzar con las estrategias de comunicación y prevención, siendo las instituciones educativas un lugar de privilegio donde niños y adolescentes serán los portadores del conocimiento que se replicará en sus hogares y espacios de concurrencia.

Al momento, con el acompañamiento de una médico/a y una referente de gestión ambiental, visitamos 18 instituciones, educativas entre el nivel primario y secundario, brindando una charla informativa con soporte gráfico y audiovisual, destacando que el mosquito transmisor del virus -Aedes Aegypti- se cría y vive en lugares sombríos y húmedos; por lo que cualquier recipiente con agua acumulada en los hogares es el ambiente ideal para su reproducción. 

Entre las medidas destacadas en las intervenciones, se hace hincapié en el descacharreo, limpieza de patios, terrenos y de espacios que pudieran contener espejos de agua. Además, realizamos un trabajo intensivo con las gomerías a las cuales les solicitamos la buena disposición de neumáticos, teniendo en cuenta que los mismos pueden acumular agua de lluvia por varios días y convertirse en potenciales criaderos de mosquitos. En lo que respecta a los cementerios, requerimos que no se utilice más agua en floreros y que la misma sea reemplazada por arena humedecida.

En lo que respecta a la temporada estival, reforzaremos la campaña municipal “Patio limpio” para intensificar la limpieza y el orden en nuestros hogares a través de la recolección de ramas, pastos, neumáticos y cacharros, sectorizando la ciudad en distintas zonas estratégicas. El trabajo conjunto entre el municipio y los vecinos es esencial para prevenir el virus del dengue y garantizar la salud de la comunidad.


Ver más noticias