Posadas avanza hacia un futuro sostenible: finalizaron su PLAC a 2030
El Municipio de Posadas celebra la finalización de su Plan Local de Acción Climática (PLAC) 2024-2030, un esfuerzo colectivo que reúne a la comunidad y diversas áreas del gobierno local en torno a un objetivo común: la sostenibilidad.
Este plan constituye una herramienta estratégica para abordar la adaptación y mitigación del cambio climático. A través de iniciativas concretas en energía, movilidad, residuos, biodiversidad y educación, la ciudad no solo se propone reducir su huella de carbono, sino también elevar la calidad de vida de sus habitantes y proteger su valioso entorno natural.
Posadas, capital de la provincia de Misiones, Argentina, ubicada al noreste del país, posee una superficie de 324 km² y una población de 327.510 habitantes (Censo 2022), que ha aumentado un 18,81% desde 2010. La ciudad forma parte del corredor turístico de la región y se caracteriza por su biodiversidad y atractivos paisajes naturales al albergar diversas áreas verdes que contribuyen a su carácter distintivo.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, destacó la importancia de la participación comunitaria en este proceso, señalando que "este desafío no es posible sin el fuerte compromiso de la comunidad: las acciones por el clima nos involucran a todos". Desde su adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) en 2020, Posadas ha participado activamente. Entre algunas de las acciones, se cuenta con la realización de dos Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (IGEI) con año base 2018 y 2022, lo que ha permitido identificar y priorizar las acciones necesarias para reducir las emisiones y han guiado sus acciones.
El desarrollo del PLAC ha sido liderado por la Gerencia de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, bajo la supervisión de Valeria Jacquemin y Romario Dohmann, en colaboración con las profesionales de la RAMCC, Mirley Hernández y Silvana Palavecino. Este trabajo conjunto ha involucrado además la participación de diversas áreas municipales, incluyendo la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial, la Secretaría de Servicios Públicos, y la Secretaría de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD), y la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones del Gobierno de la Provincia de Misiones.
Para enfrentar el desafío del cambio climático, el municipio ha implementado diversas medidas en sectores clave. Con estas iniciativas, se estima que Posadas podrá reducir al menos un 24,57% de las emisiones proyectadas para el año 2030.
En el ámbito de las energías renovables, el municipio tiene como objetivo diversificar la matriz energética local y abastecer a un mayor número de viviendas. Un ejemplo de esto es la planta solar de Itaembé Guazú que, junto a las nuevas proyectadas, se estima producirá 730 MWh anuales, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad energética de la ciudad. Además, se están instalando paneles solares en espacios públicos, buscando cubrir el 50% de la demanda eléctrica, y se están ofreciendo créditos a emprendedores que buscan mejorar su eficiencia energética. Otras medidas incluyen el reemplazo de luminarias y semáforos tradicionales por tecnología LED, mejorando la eficiencia y reduciendo el consumo energético. Complementando estas iniciativas, se realizan y proyectan campañas de concientización en medios de comunicación y escuelas, promoviendo prácticas de eficiencia energética cotidianas.
La creación y conservación de áreas verdes es un pilar fundamental del PLAC. El municipio se ha comprometido a plantar 50,000 árboles antes de 2030 y ha establecido reservas naturales para proteger la biodiversidad local. Se están impulsando huertas comunitarias que promueven la producción local de alimentos, y ofrecen asistencia técnica y capacitación a los habitantes en pos de la soberanía alimentaria. Estas acciones están destinadas a preservar el equilibrio ecológico y a combatir las islas de calor urbanas, un fenómeno que afecta a Posadas y que se ha intensificado con el crecimiento urbano.
En cuanto a la movilidad sostenible, el municipio plantea aumentar la incorporación de vehículos eléctricos para inspectores de tránsito y el desarrollo de un sistema de alquiler de bicicletas públicas que contará con estaciones estratégicas y una aplicación para facilitar su gestión. Este enfoque además de reducir la dependencia del transporte motorizado, promueve estilos de vida más saludables para las personas. Por otro lado, se están construyendo nuevas paradas de colectivo, más eficientes en uso de materiales, resistencia y sostenibilidad en comparación con las garitas tradicionales.
Ante la creciente necesidad de gestionar emergencias climáticas, el municipio proyecta la elaboración planes específicos para abordar situaciones de riesgo. Este enfoque proactivo es vital para preparar a la comunidad ante posibles desastres y para garantizar una respuesta eficaz cuando se presenten. En el PLAC se incorpora el análisis sobre la temperatura superficial terrestre (LST) y la distribución de las infraestructuras verdes, mediante la elaboración de mapas. Esto permitió la identificación de áreas de riesgo, evidenciando la necesidad de incrementar la vegetación urbana para mitigar el efecto de las islas de calor. Los resultados indican que las áreas con mayor densidad vegetal presentan LST más bajas, lo que ayuda a proporcionar sombra y retener humedad. Sin embargo, algunas zonas urbanas muestran temperaturas superiores a 31 °C debido a la reflectividad de los materiales circundantes. La morfología urbana, como la altura de edificios y la disposición de calles, también afecta la circulación del aire y la distribución de la LST, subrayando la necesidad de reforzar la planificación urbana. Estos resultados se tomaron como base para proponer medidas destinadas a reducir el impacto en sectores vulnerables.
El compromiso de Posadas con el cambio climático también se refleja en un marco normativo sólido. Entre las ordenanzas más destacadas se encuentra la Ordenanza XVIII - N° 144 del Plan Urbano Ambiental, que orienta el desarrollo sustentable de la ciudad; la Ordenanza VI - N° 28 del Plan Forestal Urbano, que regula la gestión del arbolado; y la Ordenanza VI - N° 29, que implementa un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Estas regulaciones son parte fundamental del compromiso del municipio hacia un futuro más sostenible.
Leonardo Stelatto ha reiterado su compromiso con la acción climática en numerosas oportunidades. Su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 subraya la importancia de compartir experiencias y estrategias con otras ciudades que están a la vanguardia de las políticas climáticas.
En el PLAC se han establecido estrategias de comunicación y educación ambiental para involucrar a la ciudadanía en este proceso. Desde el programa "Ambiente en las Escuelas", que aborda diversas temáticas ambientales, hasta la habilitación de una sección específica en la página web municipal dedicada al plan, se busca fomentar una mayor participación ciudadana y conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente.
De esta manera, el PLAC refleja un enfoque integral para mitigar el impacto del cambio climático y promover un desarrollo sostenible, destacando la colaboración entre diferentes áreas gubernamentales y la comunidad. Posadas, por ende, se posiciona como un modelo a seguir en sostenibilidad, fortaleciendo la alianza entre el gobierno, el sector privado y la ciudadanía.
Nota de Silvana Palavecino y Mirley Hernández - Equipo Planes RAMCC