Rafaela y la provincia de Santa Fe pusieron en marcha el programa “Objetivo Dengue”.
El lunes 26 de agosto por la mañana, en el marco del “Día Internacional contra el Dengue”, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rafaela realizaron una jornada de concientización sobre la prevención de esta enfermedad, en la Plaza Villa Rosas.
Estuvieron presentes el intendente Leonardo Viotti; el secretario de Cooperación del Gobierno de la Provincia, Cristian Cunha; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz; y el secretario de Desarrollo Humano y Salud del Gobierno local, Gabriel Cáceres.
La ocasión resultó propicia para la puesta en marcha del Programa “Objetivo Dengue”, una política implementada por el gobernador Maximiliano Pullaro para todo el territorio santafesino, que aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad.
La jornada se complementó con diferentes acciones como control focal, mini capacitaciones, actividades con lupas estereoscópicas, descacharreo en domicilios particulares de la zona y un simulacro de operativo bloqueo.
Al tomar la palabra, el intendente Leonardo Viotti, dijo: “Celebramos que el Gobierno provincial haya tomado la iniciativa con este programa específico y de manera preventiva, con el tiempo suficiente para poder llevar adelante las acciones para menguar los efectos del dengue”.
Sobre la responsabilidad y el compromiso ciudadano, Viotti enfatizó: “Hay muchas personas que tienen que entender que si realizamos una buena tarea hacia adentro, en casa, de descacharrado, de detección de esos lugares que son donde el mosquito está, es un paso gigante el que damos como sociedad en la prevención”.
Por su parte, el Secretario de Cooperación provincial especificó: “Hace dos meses empezamos este programa. Comenzamos con las heladas a pleno, porque entendíamos que había que planificar y trabajar sobre este tema porque no nos puede volver a pasar lo que ya vivimos los santafesinos, con más de 60 mil casos y 600 mil casos en proyección”.
“Creamos el programa de prevención más importante que hubo hasta el momento en la provincia de Santa Fe con respecto al dengue, con una inversión de 4.000 millones de pesos. Rafaela va a ser uno de los municipios incluidos en la licitación para incrementar el stock de maquinaria y de insumos para fumigar”, destacó el funcionario. Sobre la compra de vacunas para la prevención de la enfermedad, Cunha detalló que “la provincia adquirirá 160 mil dosis”.
A su turno, la Directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud declaró que “El dengue es una enfermedad que se relaciona con los modos de vida urbanos y la prevención tiene, en un 90 %, con eliminar los reservorios. La vacuna es el 1 % de lo que tenemos que hacer porque el resto tiene que ver con bajar la cantidad de este vector en los lugares en donde estamos”.
Para finalizar, el Secretario de Desarrollo Humano y Salud del municipio, señaló: "Celebramos este cambio de paradigma, en una mirada mucho más amplia a quienes transitamos problemas de salud, tanto el COVID como el dengue".
Por último, dijo que "Celebramos nuevamente la presencia de los funcionarios, agradecemos esta mirada comprometida desde lo técnico y desde lo político que le da un flujo de apoyo económico a los municipios y comunas".