Inventarios finalizados en el primer semestre de 2024
La planificación de la acción climática comienza con la elaboración de un inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Un inventario permite a los gobiernos locales comprender la contribución de emisiones de las diferentes actividades que se desarrollan dentro de las ciudades para posteriormente plantear acciones y metas de mitigación. Varios municipios que forman parte de la RAMCC ya han desarrollado inventarios de GEI y los usan para establecer metas de reducción de las emisiones, informar sus planes locales de acción climática y realizar su correspondiente monitoreo.
El inventario cubre las emisiones de los siguientes sectores: Energía Estacionaria, Transporte, Residuos, Procesos Industriales y Uso de Producto (IPPU) y Agricultura, Silvicultura y otros Usos del Suelo (AFOLU).
Los municipios que han realizado sus inventarios en el primer semestre de 2024 son:
- 9 de Julio - Buenos Aires
- San Justo - Santa Fe
- Guaminí - Buenos Aires
- Posadas - Misiones
- Coronel Pringles - Buenos Aires
- Viale - Entre Ríos
Aunque las emisiones de cada municipio varían según diversos factores como el número de habitantes, actividades económicos, tipo y uso de energía, gestión de residuos, estos son algunos datos de las emisiones calculadas en el primer semestre de 2024:
Aproximadamente el 51,5% de las emisiones generadas corresponden al sector energético. Esto significa que la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, el transporte, y otras actividades relacionadas con la energía son las principales fuentes de emisión en estas localidades.
El 37,9% de estas emisiones corresponde al sector de agricultura, silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU). Este sector incluye actividades como la agricultura, la deforestación, la ganadería y otros cambios en el uso del suelo.
El 9,5% de las emisiones provienen del sector transporte. Para el análisis de este sector se consideran las emisiones generadas por la quema de combustibles en distintos tipos de vehículos.
El sector de residuos aporta tan solo el 1% de las emisiones totales.
Conocer las principales fuentes y actividades de emisión de GEI en un municipio, hace que sea más fácil poner en práctica acciones climáticas locales y es el primer paso para que la ciudad planifique su estrategia para enfrentar la crisis climática.
Nota escrita por Martina La Rosa