Dí­a del árbol: luchando de raí­z contra el cambio climático

29 de agosto de 2024

Desde 1901, cada 29 de agosto nuestro paí­s celebra el Dí­a Nacional del Árbol. Esta es una fecha propicia para poner en valor la forestación urbana: los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

¿En qué contribuyen los árboles al ambiente?

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente porque liberan el oxí­geno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, y de esta manera, reducen el efecto invernadero. Además, regulan los ciclos hidrológicos y contribuyen a evitar inundaciones ya que previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.

Otro de los motivos de la importancia de los árboles es que son el hábitat de especies de plantas, aves, mamí­feros, reptiles anfibios y una gran diversidad de invertebrados. También contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático, generado principalmente por las personas. En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo. Además, son una fuente de materia prima para elaborar medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

A su vez, contrarrestan los efectos de olas de calor y las islas de calor en las zonas urbanas, y se comportan como barreras fí­sicas (cortinas de vientos) para enfrentar vientos fuertes. Entre los servicios se tiene: la regulación de procesos ecológicos, regulación del clima,  regulación hí­drica, purificación del agua, permiten hacer frente a las inundaciones mejorando la capacidad de infiltración del agua; protección y equilibrio en brote de enfermedades evitando la alteración o vulnerabilidad de la población y el hábitat.

Campaña de Arbolado RAMCC

Desde la Secretarí­a Ejecutiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), impulsamos la Campaña de Arbolado 2024. Ésta aúna los esfuerzos de los más de 300 municipios que son parte de la Red, mientras permite complementar las polí­ticas de Responsabilidad Social Empresaria existentes en las organizaciones con acciones concretas a través de la donación de árboles.

Te invitamos a ingresar a la web para conocer más sobre esta acción colectiva que, además de contribuir a la lucha frente al cambio climático, logró la plantación de más de 500.000 árboles, en los últimos tres años, en toda la Argentina.


Ver más noticias