Esperanza fomentó la conciencia ambiental con ecocanje y ‘Esperanza sobre Ruedas’.
La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, organizó una jornada dedicada a la promoción del cuidado del medio ambiente y el deporte. El pasado sábado 18 de mayo, en la esquina de Sarmiento y Ercovis en barrio La Orilla, se llevó a cabo el evento “Una Esperanza Sobre Ruedas”, que incluyó una bicicleteada recreativa y una jornada de ecocanje de materiales reciclables.
La actividad se realizó en conmemoración del Día Mundial del Reciclaje y contó con la colaboración del Club Ciclista Esperancino y la Asociación Civil Amigos del Rural Bike de Esperanza.
Durante la jornada, los vecinos se acercaron al stand de la Dirección de Ambiente y Energías Renovables para entregar botellas, papel, cartón, botellas plásticas, latas de aluminio, ecobotellas, entre otros materiales reciclables, y recibieron a cambio bolsas con compost, chip de madera y plantines producidos en el vivero municipal.
En paralelo, se llevó a cabo la bicicleteada recreativa que partió desde el playón deportivo del barrio La Orilla y recorrió puntos de encuentro en plaza Manucho, plaza El Molino y plaza Las Carretas, para finalizar en el playón del barrio Sur. Además, como parte de la promoción de la actividad física y el transporte accesible, la municipalidad entregó 30 bicicletas a niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad, muchos de los cuales estrenaron sus nuevos vehículos en la bicicleteada.
La secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Lorena Domig, expresó que “el objetivo de la actividad es fomentar una cultura de responsabilidad ambiental, promoviendo la reutilización y el reciclaje de recursos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente”.
“Además los vecinos a cambio recibirán elementos para promover prácticas sostenibles en sus propios hogares. El compost y los chips de madera pueden utilizarse como abono orgánico en jardines y huertos y, por otro lado, los plantines ofrecen la oportunidad de iniciar o mejorar espacios verdes”, concluyó la secretaria.
Además, en el stand se encontraba personal de la Dirección de Ambiente y Energías Renovables fomentando los distintos programas y acciones para el cuidado del ambiente: el compostaje domiciliario, la separación de residuos,las ecobotellas, el Programa Aceites Vegetales Usados (AVU).
Por su parte, el intendente Rodrigo Müller celebró “la participación de los vecinos tanto en la bicicleteada como en la jornada de ecocanje, lo que demuestra el interés de los esperancinos por las actividades saludables y el cuidado del medio ambiente”. Añadió que “desde el gobierno municipal estamos comprometidos en convertir a Esperanza en una ciudad sustentable y todas las acciones que llevamos adelante se hacen respetando el medio ambiente”.
Finalmente, Müller destacó que “pudimos disfrutar de una jornada de promoción del cuidado del medio ambiente y del deporte, que también es una de nuestras prioridades, por la cual trabajamos para fomentarlo en todos los barrios de la ciudad”.