En el primer semestre, la ciudad de Córdoba recuperó casi 24 mil toneladas para la Economía Circular

8 de agosto de 2024

La transición hacia una Economía Circular implica la transformación de grandes volúmenes de residuos hacia nuevos insumos, evitando el enterramiento. A la par, este proceso se basa en extender la educación en nuevas prácticas circulares entre los diversos actores sociales.

La Municipalidad de Córdoba profundiza las acciones en ese proceso. En la primera mitad del 2024 ya capturó 23.714 toneladas de nuevos insumos para la Economía Circular.

La política pública de triple impacto articula el trabajo del sector público, privado, organizaciones civiles, académicas y fundamentalmente los vecinos y vecinas, con un rol central en la separación de residuos domiciliarios.

Parte de los materiales recuperados se entregan gratuitamente como materia a los emprendedores de la Economía Circular, para favorecer sus procesos de producción.

El Parque de Economía Circular, instalado en el Complejo Ambiental Piedras Blancas, es uno de los actores centrales en darle volumen al sistema. En el primer semestre se recuperaron 11.606 toneladas, casi el 49% del total.

Ese lugar recibe los residuos de la ciudad de Córdoba, 29 municipios del interior y de empresas privadas. Es gestionado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR), que a su vez tiene a su cargo el predio de enterramiento sanitario en la zona.

Los restos de obras y demolición son una de las fracciones entre todas las que no se entierran. Se acopian para posteriormente triturarse y crear un material 020 reciclado. Este granulado sirve para consolidar los caminos internos del predio.

Al Complejo también llegan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que luego son recuperados a través de la empresa ProGeas.

Nota completa en la web de la Municipalidad de Córdoba

Ver más noticias