Totoras presentó su informe de estimación de absorciones de CO2
Desde la Municipalidad de Totoras, realizaron una estimación de absorciones de CO2 en el Monte de Nativas con el objetivo de contabilizar los impactos positivos ambientales que tiene el desarrollo de proyectos de plantaciones de especies nativas. Al mismo tiempo de generar una base de datos de las compensaciones de gases de efecto invernadero gracias al desarrollo de estas especies.
Los datos fueron relevados en campo durante el mes de julio del 2024, en donde se determinó el crecimiento de cada una de las unidades plantadas. Utilizando métodos de conversión se calcularon los kilogramos de CO2 fijados durante el período de 3 años. El resultado dio un total de casi 900 kg de CO2 absorbido gracias a este proyecto. Siendo las especies de Algarrobo, Chañar y Espinillo aquellas que más contribución tuvieron en cuanto a la compensación de GEI dentro del monte.
En conclusión, el proyecto de montes nativos no sólo favorece la regeneración del entorno natural, sino que también promueve una relación más armónica entre los seres humanos y su medio ambiente. A través de su enfoque en la biodiversidad, la disponibilidad de recursos y la mitigación del cambio climático.
Sobre el proyecto del Monte de Nativas
En el 2021 se presentó un Proyecto a la Municipalidad de Totoras por parte de la Organización de la Redondita del Agua, una organización independiente que desarrolla capacitaciones para el reconocimiento y puesta en valor de la flora autóctona, su riqueza ecosistémica y sus diversos beneficios y usos.
El Proyecto La Redondita del Agua junto a la Municipalidad de Totoras, constaba en dar origen a un Área Natural Nativa en la localidad de Totoras, ubicada en el Departamento Iriondo de la Provincia de Santa Fe, con el fin generar un espacio de Biodiversidad Nativa y Corredor Biológico, de protección y cuidado medioambiental y de la salud, así como también para el disfrute y apreciación de la belleza del paisaje autóctono.
El proyecto en cuestión constaba en el desarrollo de un Monte de Nativas en el que en total se plantaron 262 especies de diferentes estratos vegetales, todas especies nativas de la región. Entre ellas Algarrobo (blanco y negro), Chañar, Sauce Criollo, Ceibo, Aguaribay, Espinillo, Tala, Cina Cina, Plumerillo, Sen de Campo, Tuna, Cedron, entre otras.
Descarga el informe completo