San Luis puso en marcha el Programa Ambiental Sostenible
El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, inició formalmente el Programa Ambiental Sostenible (PAS) en el Anexo 3 del barrio Eva Perón, en la zona norte, a través del cual se propone contar con una ciudad más limpia y saludable. Del acto participó el gobernador Claudio Poggi, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, funcionarios provinciales y municipales, y legisladores.
“Desde el municipio reinvertimos lo que el ciudadano paga en sus tasas en un servicio gratuito, ahora esperamos que lo hagan eficiente así podemos ampliarlo en más cantidad de contenedores y zonas. Estoy muy contento porque esto va a ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente y también a prevenir enfermedades”, subrayó el jefe comunal.
El PAS tiene como objetivo inicial contribuir a la limpieza de los barrios y prevenir la proliferación de plagas como la del mosquito transmisor del dengue. Tras meses de pruebas piloto y que arrojaron buenos resultados, desde hoy se pondrá a disposición de los vecinos del barrio Eva Perón la colocación de 20 contenedores.
Hissa aclaró que fundamentalmente el orden de la recolección es para residuos voluminosos y gruesos, no para domiciliarios. Cada contenedor es de 5 metros cúbicos y se colocarán 20 a disposición de los vecinos que podrán tirar sus residuos en una determinada franja horaria para que los cuatro camiones percha puedan luego retirarlos.
Es gratuito para el vecino, pero el municipio invirtió. En la puesta en marcha de este proyecto, destinó más de $48 millones para el lanzamiento. Esclareció que, de los 20 contenedores, 15 son gestión municipal. Cada uno, tiene un valor de $2.500.000 en el mercado pero que se construyeron por $1 millón en la metalúrgica del Centro de Disposición Final. El resto, se puso en valor con pintura y arreglos para que sean operativos.
Los carteles también los hicieron los empleados municipales. El jefe comunal indicó que hoy contratar un contenedor particular oscila entre los $60 mil y $65 mil y que con el PAS cada vecino accederá al beneficio de manera gratuita y el servicio será informado puerta a puerta por los CAVS (Centro de Atención Vecinal) con el fin de que no vayan a depositar de otras zonas.
Se prevé que el PAS rote por diversas áreas de la ciudad, a fin de evitar que los vecinos transformen en microbasurales las plazas y espacios públicos de la ciudad. Por cada zona estará entre 24 y 72 horas.
“A los ciudadanos los invitamos a colaborar en este proyecto porque es una responsabilidad compartida. No se puede arrojar basura gruesa o voluminosa a la calle, entonces prestamos la herramienta y servicio gratuito para no llegar a la multa”, sostuvo el jefe comunal.
El trabajo será mancomunado entre la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y el Ministerio de Salud.
El intendente anunció que se firmó un convenio con Cementos Avellaneda para que retiren de toda la ciudad y el Centro de Disposición Final, las cubiertas fuera de uso para que puedan ser fundidas y evitar su circulación.
También recordó el Plan para comerciantes y gastronómicos a quienes se les entregó de manera gratuita contenedores plásticos para que no se depositen en los tachos de la peatonal o avenidas y sean retirados por las motocargas del municipio.
“Son acciones integrales que buscan ayudar a mejorar la calidad del ambiente, prevenir enfermedades, ordenar la ciudad y dejarla más limpia”, cerró Hissa.
Al final, el gobernador Claudio Poggi manifestó: “Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que la ciudad esté limpia, cuidemos el medio ambiente y la salud porque sabemos que el dengue va a volver por eso estamos trabajando con Laboratorios Puntanos para la fabricación de repelentes y los municipios para estas medidas que son un trabajo en conjunto”.
Por último, expresó: “Los chicos van a disponer de los espacios públicos para poder jugar sin chocarse con un colchón roto, una rama o madera y lastimarse”.
Nota completa en Municipios de Argentina