Se creó la Reserva Natural Municipal “Acantilado de los loros” en Viedma

2 de julio de 2024

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea la primera reserva natural municipal. La iniciativa parlamentaria fue propuesta por el Poder Ejecutivo durante la gestión de Pedro Pesatti y ratificado en el gobierno local actual de Marcos Castro.

La reserva se encuentra ubicada a 30 km de la capital rionegrina en el Balneario El Cóndor, el espacio protege a la colonia de loros más grande del mundo con 37.000 nidos activos realizados sobre un extenso acantilado. La reserva se extiende desde “la punta inmediata al Faro Río Negro y la línea de acantilados y playas en el sector denominado Playa Bonita (coincidente con el límite del Área Natural Protegida Provincial Punta Bermeja-La Lobería), en una franja que va desde la línea del borde del acantilado en dirección tierra adentro y hasta el límite sur de la Ruta Provincial Nº1″.

Su creación posee cuatro objetivos. Por un lado, propiciar la conservación del monte nativo y las especies que en él habitan, promover el desarrollo turístico sostenible, fomentar campañas educativas y de concientización ambiental, prohibir la transformación del uso de la tierra y deforestar, así como también la “caza, captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados y toda actividad que impacte negativamente sobre esta colonia de loros barranqueros, así como de otras especies de la fauna silvestre y sus hábitats”.

La creación de la Reserva Acantilado de los Loros fue impulsada desde la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente conducida por Gastón Gutierrez y la comunidad científica internacional, en cabeza del biólogo Juan Masello, máximo especialista en loros del mundo que estudia la colonia local hace más de 30 años. El desarrollo de la propuesta contó con la participación del biólogo local Mauricio Failla y la Directora de Ambiente de Viedma Marina Bandres. Cabe subrayar que fue tratada y aprobada gracias al trabajo de las concejalas Natalia Macri (JSRN) y María Andría (Cambia RN), quienes comprendieron la importancia de crear esta reserva.

Esta iniciativa fue presentada a principios de 2023 y ratifica la decisión de la Municipalidad de Viedma de profundizar las políticas públicas locales en materia ambiental, sumando la gestión integral de residuos sólidos urbanos, la conservación de la biodiversidad y la creación de la primera reserva natural municipal en la historia de la ciudad.


Ver más noticias