Transformando comunidades: reflexiones y experiencias de la capacitación en Residuos Sólidos Urbanos
Durante el mes de febrero se desarrolló la Formación en Gestión en Residuos Sólidos Urbanos, organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, Alianzas para la Acción Climática y Sello ALPA Huella de Carbono.
Esta capacitación reunió a referentes municipales, empresas, organizaciones y emprendimientos con el objetivo de brindar información, recursos y experiencias para la gestión eficiente de los Residuos Sólidos Urbanos, un desafío fundamental para los gobiernos locales en el marco de la crisis climática.
El curso contó con seminarios quincenales que abordaron temáticas y conceptos como recolección selectiva, caracterización y prevención, economía circular, cooperativismo, gobernanza ambiental y tratamiento de residuos especiales, entre otros. Como parte de las disertaciones se compartieron ejemplos interesantes para pensar la transición de las comunidades a modelos más resilientes, colaborativos y con inclusión social.
Jeremías Gigena Troncoso, titular de Ecletas, expuso sobre este emprendimiento que desde el 2010 se dedica a convertir bicicletas comunes en vehículos eléctricos. Entre otra de las acciones que realizan, entregan bicis y triciclos eléctricos a recolectores urbanos a través de distintos convenios, para facilitar su tarea.
Por su parte, Enzo Cravero, presidente del Ente BioCórdoba, mostró cómo funcionan las instalaciones de la Escuela de Economía Circular de la capital cordobesa y el trabajo virtuoso que desde allí realizan en materia de gestión y de capacitación. Además, Cravero comentó otras iniciativas que vienen impulsando desde el municipio desde el comienzo de la gestión en materia de acción climática.
Lucia Silva, desde Mar del Plata, compartió el recorrido de Chúcara, un emprendimiento que forma parte del proyecto Empleos Verdes Locales (EVL) donde reutilizan textiles para hacer prendas de indumentaria y accesorios. Silva explicó el impacto de la moda y el consumo en el planeta, y detalló el proceso de clasificación de las telas usadas, de descarte y sus diferentes usos.
Más adelante fue el turno de Nadia Montes, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Rosario, una ONG que recupera alimentos de calidad y los destina a organizaciones que brindan servicios de alimentación gratuitos. Montes explicó cómo los Bancos de Alimentos proponen una solución de triple impacto, construyendo alianzas con empresas y diversos actores de la sociedad civil. Se trata del primer Banco de Alimentos de Argentina que midió su impacto en el ambiente a través de la huella de carbono. Durante 2023, junto a ALPA Huella de Carbono y la RAMCC, midieron cuántas toneladas de CO2 ahorraron con su tarea de rescatar alimentos.
Otra de las experiencias compartidas fue la de Quanta. Javier Levy, referente de la empresa entrerriana que fabrica mobiliarios con plásticos reciclados, exhibió algunos videos didácticos que se comparten en centros educativos infantiles para concientizar y sensibilizar. Además, propuso a los municipios que canjeen residuos por productos manufacturados con plásticos reciclados, como estaciones de gimnasio, juegos infantiles y bancos para plazas.
En tanto, la abogada especialista en cambio climático y directora de la consultora ambiental NASE, Natalia Langer, presentó oficialmente el proyecto GIRAPP, una aplicación móvil para gestionar los residuos. Esta herramienta lleva un registro de los ciudadanos, permite seleccionar recolecciones especiales y hacerlo de forma organizada y práctica.