Con la presencia del Embajador de Francia y la AFD, se inauguró la obra en el CDIF de San Miguel
En el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables -EMES- del Programa Euroclima, se realizó este jueves la inauguración de la obra en el Centro de Desarrollo Infanto Familiar Santa Brígida del municipio de San Miguel. La obra forma parte de un programa integral de acciones del Municipio de promoción de la eficiencia energética y el desarrollo ambiental.
El acto contó con la participación del intendente Jaime Méndez; el Embajador de Francia en Argentina Romain Nadal; la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Lorena Chara; el encargado de Proyectos de la AFD en Argentina Tomás Le Louarn; el secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) Ricardo Bertolino; el subsecretario de Ambiente del municipio Santiago Piaggio; entre otros funcionarios e invitados especiales.
La bienvenida estuvo a cargo del intendente Jaime Méndez, quien agradeció la presencia del Embajador Nadal, de los integrantes del consorcio y la AFD.
Por su parte, Nadal destacó los vínculos e integración que permiten estas acciones de cooperación. El embajador de Francia resaltó el valor de la obra que no solo remediará energéticamente el edificio, sino que brindará confort en un sitio destinado a la asistencia y contención a más de 100 niños y familias del Barrio Santa Brígida.
En tanto, la directora de la AFD Lorena Chara celebró como “virtuoso” el rol de los municipios asociados en la RAMCC, resaltando el esfuerzo en la ejecución del Proyecto EMES que permitirá dar un salto de calidad para el uso racional de la energía y los beneficios para el medio ambiente en los municipios de la Argentina.
Este compromiso asumido se suma a las muestras constantes de aplicación de políticas locales de protección del ambiente y reducción de los efectos del cambio climático por parte de los municipios.
Santiago Piaggio, subsecretario de Ambiente del San Miguel, realizó una descripción de la obra de rehabilitación y acondicionamiento térmico del edificio. El trabajo consistió en el aislamiento del interior del cielorraso mediante colocación de lana de vidrio de 80mm y además se recubrió el exterior de las chapas con pintura con filtros solares para reducir un 80% la absorción solar, comprendiendo una superficie total de 300 m2.
El Proyecto EMES-Euroclima es un punto de partida de todo lo que puede realizarse en los municipios para un consumo racional de la energía. Refleja la viabilidad de beneficiar al ambiente disminuyendo la emisión de gases invernadero con obras que no requieren importantes inversiones.
Las inversiones efectuadas en Soldini (Santa Fe), Camilo Aldao (Córdoba), San Carlos Sud (Santa Fe) y San Miguel (Bs.As), que continuarán en los municipios de Bell Ville (Córdoba), Rosario (Santa Fe), Caseros (Entre Ríos) y Godoy Cruz (Mendoza), constituyen ejemplos replicables de lo que podría hacerse en todas las ciudades del país, no solo en los edificios públicos sino también en viviendas particulares y empresas.
Por su parte, la escalabilidad de este proyecto que promueve EUROCLIMA a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, implican modelos adaptables que podrían ejecutarse en otros países de América Latina en donde se ejecuta el Programa, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático.
El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y líder del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el Centro de Copenhague para la Eficiencia Energética (C2E2) como socios para la realización del proyecto.