Rosario pone en marcha refugios climáticos para las olas de calor
Uno de los efectos más palpables del cambio climático son las olas de calor. Estos fenómenos climáticos extremos tienen impacto en la salud de la población y obliga a los gobiernos a tomar medidas. En la ciudad de Rosario, a partir de enero, funcionará una red de refugios climáticos para que las personas afectadas puedan hidratarse y recuperarse.
La subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, explicó que se trata de una de las medidas estipuladas en la estrategia de adaptación del Plan Local de Acción Climática.
“Esta medida está vinculada puntualmente con el eje de salud. Los refugios buscan generar una solución para quienes estén en una situación de vulnerabilidad estructural o coyuntural, si alguien siente en un momento específico que necesita frenar, sentarse, hidratarse y descansar”, indicó Rubial.
Se trata de una red de 20 puntos situados en las principales islas de calor urbano. En la página web oficial de la Municipalidad se puede visualizar el mapa para encontrar el refugio más cercano.
Cada uno de los refugios contará con acceso a agua potable, sillas, ambientes frescos y adecuados para restablecer la temperatura corporal, e información general sobre la crisis climática.
“Habrá personas capacitadas que atenderán a quienes lo necesiten y brindarán información general sobre el cambio climático y los refugios”, señaló la subsecretaria.
La ciudad de Rosario cuenta con un Plan Local de Acción Climática con 62 medidas de adaptación y mitigación del cambio climático priorizadas por la gobernanza climática, conformada por un gabinete y un comité asesor.
La funcionaria expresó que este es un pedido viene haciendo la gente.
“En los distritos, en museos y bibliotecas hay personas que se acercan y piden sentarse, tomar agua, especialmente las poblaciones más vulnerables y afectadas como adultos mayores, niños y niñas, personas embarazadas, entre otras”.
La primera etapa de la implementación se realizará en espacios municipales como los distritos o la Terminal de Ómnibus, pero también se apunta a ampliar a otros espacios privados. “Los refugios funcionarán principalmente en verano y se incorporarán otras medidas en función de la necesidad”, indicó la referente municipal.