General Pico presentó su Plan Local de Acción Climática
El municipio liderado por Fernanda Alonso presentó su Plan Local de Acción Climática, el primero en la provincia de La Pampa. Con la presencia de autoridades locales, de la RAMCC, y empresas, se expusieron los lineamientos de esta herramienta de planificación estratégica que les permitirá implementar diferentes políticas públicas para hacerle frente a los efectos del cambio climático en la ciudad y la región.
El trayecto comenzó en 2021 con el primer inventario de gases de efecto invernadero de General Pico, paso inicial para analizar la realidad local y emprender la planificación climática. Desde esa fecha, el municipio pampeano generó 75 medidas de mitigación y de adaptación. Además, con financiamiento provincial y nacional, se proponen implementar 200 acciones transversales a todas las áreas de gobierno para desarrollar hacia 2030.
Durante la presentación, la intendenta señaló: “Avanzamos en nuestro inventario de gases de efecto invernadero, con el acompañamiento de la RAMCC, lo que significó un punto de partida para generar este Plan Local de Acción Climática. Es una guía y una iniciativa que nos empeñamos a llevar adelante tanto gobernantes como ciudadanos y ciudadanas”.
Para la jefa comunal piquense poner en agenda la lucha frente al cambio climático tenía que ser parte de las responsabilidades “en la conducción de los destinos de la ciudad”.
En este sentido, Alonso añadió: “Los eventos climáticos imprevisibles fueron los que nos marcaron rápidamente la necesidad de tomar esto realmente en serio. Esa amenaza, que está y seguirá estando, nos tiene que ordenar la tarea”.
Grupo El Surco, que recientemente midió su huella de carbono junto a Sello ALPA, también estuvo presente en la jornada exponiendo cuáles son los compromisos que asumirán para disminuir el impacto de las emisiones que generan y fortaleciendo el vínculo y la articulación público-privada, una alianza fundamental para lograr avances significativos.
Para Melina Medus, directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable las acciones, desafíos y metas planteadas al año 2030 organizan el plan de gobierno futuro en función de una perspectiva climática.
“Para nosotros, es un hito histórico que tomamos con muchísima alegría y responsabilidad, por ello nos estamos adelantando a los desafíos que se vienen para nuestra ciudad. Entre ellas, tormentas intensas, olas de calor, sequía, entre otras, pensando que éste será un factor clave en nuestro gobierno”, sostuvo Medus.
“Es un trabajo muy intenso que hemos realizado durante tres años. Culminamos todas las instancias correspondientes y las certificamos ante la RAMCC que es el nexo con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, a quien reportamos el Plan”, añadió la directora funcionaria de Ambiente.