Balcarce apuesta a las "Botellas de amor", una forma fácil y efectiva de reducir los desechos plásticos

17 de enero de 2023

2.730 kg de residuos plásticos de un solo uso es lo que el municipio de Balcarce, ubicado en la provincia de Buenos Aires y perteneciente a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, lleva recuperados gracias a la campaí±a “Botellas de Amor”. El último enví­o de estos residuos recuperados se llevó a cabo el pasado miércoles 11 de enero desde la Dirección de Gestión Ambiental. Contó con la colaboración del personal de la Dirección de Espacios Públicos; de Expreso Garmendia que realizó el traslado; y de la Sociedad Rural, donde se efectuó la pesada.

Desde agosto del aí±o pasado, la localidad apuesta a esta iniciativa y, dí­a a dí­a, más vecinas y vecinos se suman. El destino final es la Fundación Botellas de Amor, lugar donde son transformadas en madera plástica dándoles un cierre de ciclo y promoviendo un hábito sustentable, una forma efectiva y fácil de reducir desechos plásticos desde el hogar. 

La fundación argentina “Botella de Amor” es una organización sin fines de lucro establecida en Bernal, que se dedica al desarrollo sostenible y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades y cuenta con puntos de recolección en todo el paí­s. 

Esta campaí±a trajo consigo muchos beneficios. El primero es fomentar la educación ambiental ya que despierta el conocimiento y entendimiento de la realidad socio-ambiental, entendiendo que no se genera basura, sino que son residuos que se pueden volver a utilizar. En segundo lugar, con las botellas se puede crear un material para la construcción destinado a bancos, mesas, sillas, para enviar a escuelas, para hacer acciones sociales, entre otras cosas. Por último, tomar una verdadera dimensión de lo que se consume a diario al ver los plásticos con los que se rellenan las botellas y así­, plantearse cambios positivos para la salud y el ambiente. 

Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento para hacer una botella de amor? Es muy fácil. Se busca una botella plástica vací­a y limpia de cualquier tamaí±o, dejarlo en un lugar visible (o accesible) de la casa para acordarte de ella, poner los residuos plásticos seleccionados en la botella con ayuda de una vara, palo o aguja de tejer, para presionarlos hasta que queden bien compactos. Una vez que esté llena y esté bien compactada (pesa aproximadamente 500 gr. dependiendo del tamaí±o) está lista para ser entregada. 

Quienes se sumen, deben acercarlas a la Subsecretarí­a de Producción y Empleo, Calle 23 nº 636 entre Kelly y 18 en el horario de 7 a 13 hs. 

Esta campaí±a continúa, no hay un lí­mite de tiempo, la idea principal es convertir esta propuesta en un hábito y que cada vez más personas lo incorporen, contribuyendo a reducir la cantidad de envoltorios de un solo uso que se convierten en desecho.


Ver más noticias