Gestor energético: un perfil clave para alcanzar la carbono neutralidad

23 de diciembre de 2022

Posiblemente, el cambio climático sea uno de los mayores desafí­os que enfrenta la humanidad: ya no se trata de una problemática meramente ambiental, sino que incluye aspectos sociales, polí­ticos, económicos, como así­ también pone en jaque la seguridad hí­drica y alimentaria.

Precisamente, una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que exacerban el calentamiento global, proviene de la quema de combustibles fósiles para la generación de energí­a. En consecuencia, las energí­as fósiles no solo son un recurso no renovable y limitado, sino que están generando una crisis climática sin precedentes.

Asimismo, algunos paí­ses están atravesando una crisis energética en la que, por la escasez del recurso, ha provocado aumentos exorbitantes en los precios de la energí­a, inflación y peligro de recesión económica, entre otros.

Bajo un contexto de crisis climática y energética, la eficiencia energética toma un rol fundamental a la hora de reducir costes y limitar el calentamiento global. En este sentido, los gestores energéticos son los responsables de bajar los lineamientos de la eficiencia energética a nivel institucional, aprovechando los beneficios de su implementación.

Ahora bien, ¿Cuáles son las tareas de un gestor energético? En términos generales, son los responsables de planificar, analizar y llevar a cabo las estrategias de eficiencia energética más adecuadas para la organización. Dentro de sus tareas especí­ficas, se encuentran:

  • Reconocer los puntos de consumo energético, 
  • Identificar oportunidades de aumento de eficiencia, 
  • Analizar la relación costo-beneficio de los sistemas de eficiencia energética, 
  • Evaluar la viabilidad de incorporación de energí­as renovables, 
  • Identificar la normativa y reglamentación existente en la materia, 
  • Colaborar en auditorí­as energéticas, 
  • Diseí±ar estrategias de eficiencia energética acorde a las particularidades de la organización.

Entretanto, son múltiples los beneficios que obtienen las organizaciones a partir de las labores de los gestores energéticos. A través de sus capacidades, los gestores energéticos implementan estrategias que permiten obtener ahorros en términos económicos y mantener a la organización en el marco legal vigente. A su vez, la incorporación de medidas de eficiencia energética marcará las riendas para que la organización alcance la carbono neutralidad, colaborando de este modo en la lucha frente al cambio climático.

A lo largo del aí±o, se desarrolló con éxito la Certificación Gestor Energético Municipal desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), junto con el Copenhagen Centre on Energy Efficiency (C2E2), con el apoyo del Proyecto Euroclima+, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y la Agencia Nacional de Energí­a de Portugal (ADENE). La misma, tuvo como objetivo impulsar la implementación de estrategias de eficiencia energética en edificios municipales.

Ver más noticias