La Municipalidad de Santa Fe compró 130 bicis, baterí­as solares y candados electrónicos

28 de septiembre de 2022

La Municipalidad de Santa Fe y su intendente Emilio Jatón aprobó la licitación pública realizada en julio para la compra de 130 bicicletas de aluminio, una licencia de software, candados electrónicos, y baterí­as especiales que se cargan con paneles solares. A su vez, se suman repuestos, accesorios y dos tráilers para carga y descarga, entre otros í­tems, en el marco del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) que impulsa el gobierno local.

Desde el municipio, a través de un mensaje al diario El Litoral, expresaron:

"Este sistema se plantea como un verdadero subsistema de movilidad con base en lineamientos especí­ficos para promover una movilidad sustentable que coloque en el centro a las personas, y así­ alcanzar una ciudad pacificada, conectada, sostenible, accesible y segura que fomente una redistribución más democrática del uso del espacio público.

El nuevo sistema consistirí­a en la cesión en alquiler temporario de bicicletas de propiedad municipal. El público objetivo serán las personas usuarias (ciclistas) de este sistema, las cuales deberán registrarse para poder hacer uso de los rodados dentro de una determinada zona habilitada (ver Más detalles del Sistema).

En términos de infraestructura, el SBP contará con "biciestaciones", que serán espacios con bicicleteros y "tótems informativos" para anclaje y desanclaje de bicicletas del sistema, "Centros de operación", destinados al monitoreo del SBP, la administración de la flota y balanceo, gestión y atención a personas usuarias y reparación de bicicletas. Se delimitarí­an, además, zonas geográficas del ejido urbano habilitadas para usar los rodados: a cada área la fijará la autoridad de aplicación.

Las bicicletas presentarán "uniformidad en el diseí±o", incluyendo preferentemente "componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización, entre otras". Asimismo, las Biciestaciones se conformarán por bicicleteros fijos y un tótem que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y el uso del sistema.

Se plantea además un "sistema de anclaje" automatizado para el bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas, es decir, para retirarlas y hacer uso de ellas y luego devolverlas. Se contarí­a con una aplicación web que "garantizará como mí­nimo la visualización, gestión y monitoreo del sistema desde los centros de operaciones, y que permitirá a las personas usuarias e interactuar con los diferentes componentes del SBP", sostiene el mensaje Nº 4 del Ejecutivo, que hoy está en comisiones del Concejo.

Usar estas bicicletas públicas no será gratuito. La autoridad de aplicación determinará los medios de pagos a implementar en el SBP. En rigor, podrá realizar gestiones ante las autoridades correspondientes para articular con el Sistema íšnico de Boleto Electrónico (SUBE) u otras alternativas que "tiendan a la uniformidad en el pago de los diversos subsistemas de movilidad de la ciudad". Lo recaudado por las suscripciones, más las partidas presupuestarias que se asignen desde el Ejecutivo, serán las fuentes de financiamiento de esta propuesta.

Ver más noticias