Gualeguaychú se sumó a la investigación sobre CPSA
En el marco de la investigación que busca explorar el potencial de la Compra Pública Sostenible de Alimentos (CPSA) a nivel local, durante el mes de mayo se realizaron las visitas en territorio en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Esta actividad se lleva adelante en el marco del proyecto Empleos Verdes Locales, en vinculación con la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y con objetivo de impulsar la transición hacia sistemas agroecológicos y diversificados en municipios de Argentina.
La localidad de Gualeguaychú forma parte de una región agrícola-ganadera, caracterizada por la presencia de numerosos emprendimientos y establecimientos productivos. Cuenta con un desarrollo considerable en la horticultura bajo cubierta y al aire libre y, es, además, una ciudad comprometida en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, cabe destacar, que la ciudad cuenta con el Plan PASSS, destinado a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos.
En esta oportunidad, la maestranda Fara Lledó San Mauro pudo entrevistar a diversos funcionarios que participan de los sistemas de producción y comercialización de alimentos a nivel local. Durante los encuentros se contó con el apoyo y participación del equipo de trabajo de la Municipalidad de Gualeguaychú, particularmente de las áreas de Economía Social y Nií±ez, la Secretaría de Hacienda y el área de Suministros.
En relación a la posibilidad de desarrollar e implementar un sistema de CPSA, Fernando Irigoyen, Coordinador del departamento de Gualeguaychú del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, se mostró afín y expresó: "Lo que se viene tratando de articular desde la provincia de Entre Ríos junto con la municipalidad de Gualeguaychú es que los comedores escolares puedan, dentro de lo posible, comprar esos productos a los productores locales para que los nií±os y nií±as que asisten a esos comedores puedan tener una alimentación sana, segura y soberana".
Además, se realizaron visitas a distintas ferias locales, donde se ofrecen, entre otras cosas, verduras, plantas, miel, panificados, lácteos y artículos de cosmética natural. En este ámbito, Lucas Chesini, productor de la ciudad, dialogó sobre el potencial de estos sistemas para el sector de pequeí±os y medianos productores, mostrándose a favor de la iniciativa y reconociendo la posibilidad de generar un aporte directo al productor, a la vez que se fomentaría la economía local y reinversiones en la ciudad.
Por otro lado, se realizaron visitas a dos cooperativas locales que nuclean a productores agroecológicos y en transición: í‘andé Revolución y La Soberana. A su vez, se desarrolló un encuentro con representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en la Reserva Municipal Las Piedras, espacio donde se lleva adelante una experiencia de producción agroecológica de hortalizas junto con una biofábrica de insumos de base orgánica.
El proyecto "Empleos Verdes Locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verdeâ€, es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores.