Nueva herramienta para profundizar las polí­ticas en eficiencia energética municipal

10 de junio de 2022

La metodologí­a de autoevaluación energética desarrollada, se presenta como una herramienta que promete profundizar las polí­ticas en eficiencia energética municipal.

¿Para qué sirve esta herramienta de análisis?

El objetivo principal de la metodologí­a es ayudar a las autoridades locales a analizar de manera simple e intuitiva la situación energética presente en edificios públicos y la evaluación del impacto de acciones especí­ficas que promuevan la eficiencia energética. A través de la discriminación de los potenciales de ahorro, tanto económicos como energéticos y de emisiones equivalentes, se presentará al usuario un listado por orden de prioridad de las medidas con mayor impacto y sus respectivos ahorros, así­ como un sumario del impacto de todas las acciones propuestas. 

Esta herramienta, además de informar a los usuarios sobre mejoras potenciales en edificios, servirá como filtro y punto de partida para estudios de prefactibilidad e implementación dentro del presente proyecto. Para ello, es necesario que permita de manera rápida y sencilla la evaluación del consumo energético de los edificios públicos municipales con el objetivo de identificar las áreas con mayor potencial de ahorro energético, priorizar tanto proyectos como acciones especí­ficas en estos y ayudar en la difusión de la importancia de las acciones y polí­ticas de eficiencia energética.

Se dividirá en módulos correspondientes con cada una de las componentes. El usuario podrá centrarse en aquellas que más le interesen. Cada módulo seleccionado requerirá una serie de preguntas adicionales a las del cuestionario inicial que versarán sobre la situación existente en el edificio (ej. selección de materiales existentes de una lista desplegable, capacidades instaladas de cada tecnologí­a, número de stock de cada tecnologí­a, facturas mensuales/anuales de electricidad u otros combustibles). Los componentes incluirán iluminación, envolvente térmica (aislamiento, acristalamiento) y las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación. Los resultados reflejarán el impacto tanto en el consumo energético, en emisiones, como así­ también su impacto financiero.

Aunque el usuario no está obligado a seleccionar todas las soluciones propuestas se pretende generar dos escenarios como salida:
  • Escenario I: Potenciales de ahorro energético con las tecnologí­as conseguidas
  • Escenario II: Potenciales de ahorro globales con todas las medidas propuestas que motiven al usuario a incluirlas en el Escenario I

El principal resultado será el análisis de condiciones actuales (lí­nea base) basándonos en la información recolectada en el cuestionario inicial (input del usuario). Esta lí­nea base se comparará con los resultados potenciales que se pueden esperar por tomar las acciones seleccionadas tanto individualmente como en total. Finalmente se propondrá una preferencia de acciones para tener una transición que siga una lógica lo más sostenible posible.


"El proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Municipales de la Argentina está financiado por EUROCLIMA+, el principal programa de cooperación de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina. Lo ejecuta localmente la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Franí§aise de Développement, AFD) en la Argentina. La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la entidad responsable y lí­der del proyecto para su puesta en marcha y ejecución, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el UNEP Copenhagen Climate Center (UNEP CCC) como socios para la realización del proyecto."

Ver más noticias