Ushuaia presentó su PLAC y continúa trabajando hacia la carbono neutralidad
7 de febrero de 2022
La municipalidad de Ushuaia presentó, ante la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, su Plan Local de Acción Climática (PLAC), el cual forma parte del Desafío Global de Ciudades (One Planet City Challenge) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Esta competencia bianual diseí±ada y ejecutada por WWF, busca movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París. De esta manera, los gobiernos locales reportan sus planes, programas y acciones de desarrollo urbano bajo emisiones y cambio climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.
La Ciudad de Ushuaia se encuentra ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo sur e insular de la República Argentina, siendo el territorio más austral del Continente Americano y punto de ingreso al Sector Antártico Argentino. Se ubica sobre la margen norte del Canal Beagle, sobre el faldeo de la Cordillera de los Andes, a orillas de la Bahía Golondrina, Bahía Encerrada y Bahía Ushuaia. La ciudad entera se desarrolla entre la montaí±a y el mar, abarcando unos 30 km de costa, aproximadamente. El ejido municipal tiene una extensión de 108 km2.
Hoy su población se estima en 79.129 habitantes. Presenta como mayores fuentes de empleo formal las referidas a la actividad industrial manufacturera (22%), en particular la electrónica, la administración pública de defensa (18,3%) y el comercio (14,1%) muy ligado al turismo (fuente: INDEC - EPH continua, para el aglomerado Ushuaia-Río Grande, 2do. trimestre del 2015).
"Desde el inicio de nuestra gestión venimos llevando adelante acciones ambientales para la mejora de nuestras políticas públicas, y es con la concreción de este Plan Local de Acción Climática (PLAC) que esta gestión inicia el proceso de desarrollo de políticas públicas a largo plazo destinadas a hacer frente al Cambio Climático, mitigando nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y buscando herramientas que nos permitan adaptarnos a los impactos generados por el cambio climático." destacó el Intendente de Ushuaia,Walter Vuoto.
Si bien el Plan fue finalizado, el municipio está iniciando una ronda de participación ciudadana junto a diferentes sectores, para que puedan participar, desarrollar y opinar sobre lo que se ha concluído hasta el momento.
Resultados del Inventario de Gases de Efecto Invernadero distribuidos por sector
En cuanto al trabajo que viene realizando Ushuaia, la ciudad finalizó este aí±o su primer inventario de gases de efecto invernadero considerando como aí±o base el 2018. Según los datos arrojados por el análisis, emitieron un total de 774.707,71 tCO2e según el reporte BíSICO, en donde un 59,2% de las emisiones proceden de la Energía Estacionaria, seguido por el sector Transporte con el 36,3%. En último lugar se encuentra el sector de Residuos con un 4,6%.
En el municipio no existen Industrias Químicas, Minerales o del Metal que generen gases de efecto invernadero, lo cual corresponde al sector “Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU)†ni emisiones asociadas al sector “Agricultura, Silvicultura y Otros usos del sueloâ€.
Para poder reducir los gases de efecto invernadero, Ushuaia estableció 28 medidas de mitigación en los sectores de Energía Estacionaria, Transporte y Residuos. El total de medidas llevan a una reducción de 32.294,16 tCO2e, que representa una disminución del 2,86% de las emisiones proyectadas al 2030 (1.129.248,57 tCO2e).
Por su lado, la Estrategia de Adaptación tiene como finalidad lograr adaptar a la ciudad frente a los eventos climáticos que más azotan a la localidad: nieve, tormentas, vientos y condiciones invernales extremas.
Según las proyecciones climáticas al 2030, la temperatura media va a aumentar 0,61°C, el número de días de olas de calor van a incrementar en 7 días al 2049. La precipitación media anual va a sufrir un aumento en 9,2 mm anuales al 2030 y los días con heladas van a disminuir a 14 días menos al 2039.
En relación a las metas de adaptación, Ushuaia se propuso reducir la vulnerabilidad social, proteger la biodiversidad y recursos naturales, mejorar la movilidad urbana, fomentar los Empleos Verdes y reducción de la brecha socioeconómica al 2030. Para cumplir con las metas propuestas en la Estrategia de Adaptación, se planificaron 27 medidas de adaptación al cambio climático.
El objetivo de la competencia que se enfoca en ciudades
Las razones por las que WWF creó el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge), se relacionan a que más de la mitad de los habitantes del mundo viven en ciudades, y representan el 70% de las emisiones de carbono. Además, generan más del 80% del PIB mundial. En las grandes urbes, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadores de soluciones. De esta manera, como centros de poder político y corporativo, pueden liderar la transición climática.
En este contexto, las localidades son actores estratégicos que pueden liderar y profundizar la transición hacia la carbono neutralidad al aí±o 2050, ya que en caso de no actuar de inmediato, las temperaturas podrían aumentar un 2°C, incluso 3°C, para ese aí±o. Teniendo en cuenta las estadísticas, limitar el calentamiento global a 1,5 °C en línea con el Acuerdo de París es el camino que como sociedades debemos tomar. "Las ciudades son donde se ganará la batalla por el desarrollo sostenible, o se perderá si fracasamos", declaró el ex secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.