Concordia conformó su gabinete sobre cambio climático: se enfocan en la última etapa del diseí±o de su PLAC
La Municipalidad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, conformó su Gabinete local sobre cambio climático junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. En el mismo, se encuentran representados todos los sectores de la órbita municipal, tales como: Energía y Producción; Transporte y Movilidad; Gestión de residuos; Agroecológica y Biodiversidad; Turismo; Educación; Salud y Bienestar; Abastecimiento de agua y saneamiento; Género y Diversidad; Alimentación y Agricultura; Legal y Normativas; Gestión integral de riesgos y Relaciones institucionales.
La finalidad de este gabinete es trabajar en la última etapa de diseí±o del Plan Local de Acción Climática (PLAC), herramienta de gestión clave para afrontar las consecuencias del cambio climático global, que prevé acciones concretas de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero en la ciudad.
La mitigación es una intervención antropogénica para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, o bien aumentar sus sumideros. Implica modificaciones en las actividades cotidianas de las personas y en las actividades económicas, con el objetivo de lograr una disminución en las emisiones a fin de reducir o hacer menos severos los efectos del cambio climático. La estrategia de mitigación abarca distintos sectores como: Energía, Transporte, Residuos, Procesos Industriales y Agricultura, Ganadería y Otros usos del suelo.
La adaptación al cambio climático, es el proceso de ajuste al clima real o proyectado y sus efectos. En los sistemas humanos, la adaptación trata de moderar los daí±os o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En algunos sistemas naturales, la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima proyectado y a sus efectos. Las acciones reducen el riesgo climático. Pueden ser grises, blandas o verdes, basadas en ecosistemas o basadas en comunidades.
Permitirá además optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente.
La RAMCC asesora en políticas de cambio climático a más de 240 municipios del país, los cuales avanzan en políticas de Estado concretas y certeras frente a los desafíos que se presentan frente al cambio climático.