Compromiso climático: Comodoro Rivadavia finalizó su Plan Local de Acción Climática

16 de septiembre de 2021

El municipio RAMCC de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut finalizó su Plan Local de Acción Climática (PLAC). El mismo, es una herramienta de planificación estratégica de un gobierno local que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente.

Se trata de la ciudad más habitada de la provincia del Chubut y la cabecera del departamento Escalante en Argentina. Comodoro Rivadavia concentra gran parte del comercio, transporte regional y un importante punto de exportación del paí­s.

Las actividades más desarrolladas se centran en torno al petróleo; energí­as renovables; ganaderí­a ovina; pesca, puerto e industrias relacionadas. También posee un amplio desenvolvimiento del turismo.

Plan Local de Acción Climática

Los PLAC consideran dos lí­neas de trabajo: la adaptación, orientada a reconocer y prevenir los impactos del cambio climático actuales y futuros, y la mitigación, relacionada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan de Comodoro Rivadavia, expone que un  77% de las emisiones se produce por energí­a estacionaria. Aquí­, el informe seí±ala que  alrededor de un 48% proviene de los usos industriales y de actividades de construcción, mientras que otro 23% se origina en edificios residenciales. Luego se suman usos comerciales y similares.

Algo más del 16% de las emisiones de dióxido de carbono se generan por el transporte terrestre, calculado a partir de la venta de combustibles, se incluye ómnibus, camiones, vehí­culos particulares y movimiento de aviación.

Obras de adaptación al cambio climático

En cuanto a las medidas de adaptación, Daniel González, subsecretario de Ambiente del municipio mencionó que éstas se vinculan a las obras de infraestructura proyectadas para evitar grandes inundaciones, a partir de lo que se espera como intensificación de fenómenos climáticos cada vez más extremos.

“La última lluvia que hubo en la ciudad, hace un par de semanas, fue la más importante desde 2017, con casi 36 milí­metros en un dí­a y medio y vimos que la ciudad pudo responder bastante bien. No hubo grandes percances, mientras se esperan las grandes obras para atenuar estos efectos”, seí±aló el funcionario municipal.

Acciones de mitigación al cambio climático

Una de las metas apunta a reducir el enterramiento de residuos sólidos urbanos, cuya descomposición genera metano. En esta lí­nea, se impulsará el desarrollo del compostaje.

“Ya se impulsan acciones para incentivar este tipo de acciones domiciliarias, a fin de reducir el tonelaje final de residuos que van a enterramiento, luego de su separación en la planta de tratamiento municipal”, seí±aló el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli.

Además, comentó que reactivar un parque eólico en la ciudad es otra de las medidas que propone el plan de mitigación establecido. Esto posibilitará la generación de energí­as limpias y reemplazará una parte de lo que hoy se produce con generación termoeléctrica.

Con acciones para lograr eficiencia energética en edificios residenciales y en la industria, se lograrí­a evitar el impacto de otras 430.000 toneladas al aí±o, entre otras medidas propuestas en el plan para reducir los impactos, completando otro 70 por ciento de las reducciones.

“Dentro de nuestro plan, proponemos trabajar en lo que es eficiencia energética para edificios municipales y residenciales y promoción de las tecnologí­as. También se pueden establecer beneficios de descuentos en tasas municipales, a quienes lleven adelante tareas acciones de eficiencia energética”, indicó el funcionario municipal. 

Además, en el marco del proyecto de mitigación seí±aló: 

“En el caso de las industrias, pueden calcular su huella de carbono o hacer una auditorí­a energética e identificar las oportunidades de mejora”.
“Otra de las medidas es implementar alumbrado público eficiente, mediante el cual se puede obtener un gran ahorro de energí­a y emisiones. También promocionar la energí­a solar fotovoltaica. En cuanto a climatización de edificios, se pueden usar bombas de calor, que es una tecnologí­a que permite calefaccionar de forma eficiente y al mismo tiempo ahorrar”, agregó.



Con información de: adnsur.com.ar


Ver más noticias