Tornquist finalizó su segundo IGEI y comienza a delinear su Plan Local de Acción Climática

7 de septiembre de 2021

El municipio de Tornquist, provincia de Buenos Aires, finalizó su segundo Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). En esta lí­nea, el gobierno local de Tornquist, está comprometido a actualizar periódicamente el presente análisis y, tras su publicación, diseí±ar un Plan Local de Acción Climático (PLAC), herramienta de planificación estratégica que le permitirá optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente y baja en carbono.

El municipio bonaerense, que cuenta con la actual gestión del intendente Sergio Fabián Bordoni, tiene como principal actividad económica la actividad agrí­cola-ganadero. También posee un gran desarrollo de turismo local.

“A partir de los resultados del presente inventario se ha comenzado a delinear el Plan de Respuesta al Cambio Climático del Municipio de Tornquist, habiéndo avanzado en el mapeo de actores y el relevamiento de las percepciones de los mismos en relación a las amenazas e impactos potencialmente relacionados al Cambio Climático en el Partido”, destacaron desde el municipio.

Resultados de emisiones por sector

Según los datos obtenidos del IGEI, un 79% de las emisiones corresponde a Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo. Un 16,47% al área de Energí­a Estacionaria; 3,47% a Transporte y un 0,93% de las emisiones pertenece a Residuos.

Conclusiones del municipio

“El resultado de este inventario de emisiones GEIs para el aí±o 2018 muestra concordancia con el inventario base del aí±o 2016. No obstante, la principal diferencia reside en la accesibilidad de los datos de consumos eléctricos. Se ha considerado para el inventario 2018 los consumos estimados a partir de la proyección de los consumos anteriores según la proyección demográfica. Estos datos serán rectificados una vez obtenidos los consumos reales de energí­a eléctrica correspondientes al aí±o 2018”, explicaron.

Además, detallaron que: 

“Como se observa en el resultado total, la mayor fuente de emisión es asociada a las actividades productivas de agricultura y ganaderí­a, la cual es relevante en comparación a las emisiones de los restantes sectores y alcanzando un 79% del total”.
“Otro sector que muestra una generación de emisiones GEIs relevante en el inventario global es el sector industrial, el cual representa un 58% respecto del total de emisiones del sector energí­a, incluyendo en las mismas los consumos relacionados a gas natural y energí­a eléctrica”, comentaron respecto de los resultados finales.

Ver más noticias