El plan "Salta Separa" comenzó con éxito: se retiran residuos domiciliarios previamente clasificados por los vecinos
La Municipalidad de Salta dio inicio al plan "Salta Separa". El mismo que consiste en el retiro domiciliario de residuos secos previamente clasificados por los vecinos.
El operativo se encuentra a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, desde donde se destacó la importante participación ciudadana en el acondicionamiento de los residuos secos.
En las primeras horas del operativo se observó una muy buena respuesta de los vecinos de los barrios Ceferino, San Ignacio, Norte Grande, Solidaridad, Primavera, Sauce, Palermo 1, 2 y 3, Alto La Vií±a, Parque Belgrano, 17 de Mayo, Las Costas, San Silvestre, Islas Malvinas, 17 de Octubre y Limache, entre otros, ya que se cubren todos los barrios de la ciudad.
Cabe destacar que el servicio se brindará todos los martes y jueves, de manera exclusiva. El resto de los días se recogerán los residuos húmedos.
Desde el municipio, que cuenta con la gestión de la intendenta Bettina Romero, explicaron:
"A la hora de disponer los residuos en bolsas o cajas, el vecino debe saber que se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos deben estar compactados para disminuir su volumen. Una vez clasificados deberán ser colocados en la vía pública para su recolección domiciliaria".
La separación de desechos disminuye la cantidad de residuos que van a ser dispuestos en un vertedero o basural. Al mismo tiempo se revaloriza un producto, ya que pasa de ser residuo a producto de valor que puede comercializarse. Además, esta práctica ayuda en la creación de empleos verdes.