Guaymallén superó el promedio de reciclaje de residuos secos con 65.404 kg

13 de agosto de 2021

Gracias al aporte de los vecinos y de las empresas comprometidas, el municipio sigue apostando a polí­ticas medioambientales para contrarrestar la contaminación y formalizar el trabajo de decenas de recuperadores urbanos. Prueba de ello es que en el mes de julio el pesaje de los residuos secos llevados a proceso de reciclaje pasaron 55.000 kg de residuos secos a  65.404 kg.

La promoción de la separación de residuos domiciliarios como nuevo hábito en el hogar  comenzó a promoverse desde la comuna en 2019, con base en la economí­a circular denominado reciclaje inclusivo, que  consiste en la recolección diferenciada, clasificación, enfardado y comercialización de los residuos secos, que se convierten en materia prima para nuevos productos. En verdad, la cadena comienza con la voluntad de vecinas y vecinos.

En la actualidad, Guaymallén tiene a disposición de la ciudadaní­a 5 puntos verdes móviles y 12 contenedores fijos distribuidos en distintos puntos del departamento donde pueden depositar este tipo de materiales. Desde allí­, todo es trasladado al Centro Verde departamental, una planta de tratamiento en la que se separa lo recolectado, se pesa y, finalmente, se enfarda para su venta. También se creó en el Centro Verde un espacio educativo con una importante función de promoción ambiental.

Tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas por mes y permite el acopio de materiales en las condiciones que los requiere la industria recicladora, alcanzando parámetros de calidad y cantidad superiores, fortaleciendo la frecuencia de venta y mejorando el ingreso de los recuperadores urbanos.

Ver más noticias