"Un árbol en mi vereda": el programa mediante el cual Arequito fomenta la forestación urbana
En el marco de la iniciativa de Forestación 2021 que impulsa la RAMCC, la comuna de Arequito lanzó el programa "Un árbol en mi vereda", el cual apunta a fomentar la importancia de la plantación de especies nativas y busca potenciar la forestación en el pueblo.
De esta forma, los vecinos que tengan un espacio verde donde puedan albergar un ejemplar pueden inscribirse de manera virtual y comenzar con la siembra de especies.
Desde la RAMCC, se planteó el objetivo de 50.000 árboles plantados durante este aí±o, de los que ya llevan 17.013, cifra que representa el 34% de la finalidad de este proyecto. En este contexto, unos 85 municipios ya lograron realizar acciones de forestación en sus localidades.
Desde el gobierno arequitense confían en que los beneficios que brindan los árboles al planeta mejoran la calidad del aire, juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, reducen el calentamiento global y, además, magnifican los espacios verdes. Razones más que suficientes para pensar en la implementación de este plan.
El trámite de inscripción tiene que realizarlo la persona titular del inmueble donde se situará el árbol. Luego del pedido se analizará la factibilidad del lugar para plantarlo, en función al ancho de la vereda y los servicios aéreos y subterráneos. En caso de que sea viable la plantación se informará, con tiempo y forma, la especie correspondiente.
Los árboles en el ambiente cumplen diversas funciones, entre las cuales podemos destacar que sirven como hábitat para distintas especies de animales, protegen el suelo, mejoran la calidad del aire y es un sumidero natural de carbono. Esta última función implica que los árboles sean un gran factor para la lucha contra el calentamiento global, ya que reduce la cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera.
Además, contrarrestan los efectos de olas de calor y las islas de calor en las zonas urbanas. También se comportan como barreras físicas (cortinas de vientos) para enfrentar vientos fuertes, entre los servicios se tiene: la regulación de procesos ecológicos, regulación del clima, regulación hídrica y purificación del agua. Permiten además hacer frente a las inundaciones mejorando la capacidad de infiltración del agua; protección y equilibrio en brote de enfermedades evitando la alteración o vulnerabilidad de la población y el hábitat.
La Campaí±a Forestación RAMCC 2021 incluye acciones de arbolado urbano, forestación y reforestación. Para más información ingresá aquíCon información de: casildaplus.com