Transformando residuos en recursos: el municipio de San Antonio de Areco ya procesó más de 3.000 Neumáticos Fuera de Uso
Una nueva modalidad de operación resuelve el manejo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), reduciendo costos del municipio y generando productos para el desarrollo de infraestructura local.
Los NFU representan un problema en el manejo de Residuos Sólidos municipales, ya que por ley no pueden disponerse en Rellenos Sanitarios, son muy voluminosos para su transporte y tardan cientos de aí±os en descomponerse.
ReNFU S.A.S. es un emprendimiento que nació con la misión de transformar residuos en recursos. Su enfoque para la gestión de residuos es que “un Residuo es un Recurso en el lugar incorrectoâ€, sabiendo que la resolución de este problema no siempre es fácil ni económica y requiere nuevos enfoques y cambios de paradigma.
La acumulación de NFU genera focos de reproducción para vectores de enfermedades como mosquitos y ratas. Las acumulaciones de NFU en zonas urbanas terminan atrayendo basura de todo tipo con su impacto negativo.
ReNFU trabaja junto a San Antonio de Areco para dar tratamiento “in-situ†de los NFU, reduciendo costos de operación, transporte y la huella de carbono.
El proceso de reciclaje no genera residuos y la empresa crea productos innovadores que dan nuevos usos al NFU procesados. Por el momento con la empresa ReNFU se han procesado 2100 neumáticos y con la empresa Holcim otros 1000.
Productos:
Uno de los productos resultantes del proceso de reciclaje son geoceldas que la empresa comercializa bajo la marca GeoPiedra para la construcción de:
• Bases para caminos de uso intensivo industrial / minero / forestal
• Muros de contención – con o sin carga
• Muros, terraplenes y diques
Control de erosión
• Playas de maniobras
• Reparación de baches
Estas geoceldas permiten construir caminos de muy alto transito en forma local y sin necesidad de equipos sofisticados ni de mano de obra especializada.