El Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz en la provincia de Córdoba, a través de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable organizó una colecta de semillas nativas en el Cerro de la Cruz, ubicada dentro del írea Protegida “Camiareâ€.
La jornada se realizó el miércoles 20 de enero y antes del ascenso se capacitó a los participantes en reconocimiento de especies nativas, características ecológicas y protocolos de colecta de semillas.
Durante el encuentro, los voluntarios subieron al cerro acompaí±ados de los especialistas de la Dirección de Ambiente del municipio: Biól. Mg. en arquitectura del paisaje Cecilia Eynard e Ing. Forestal Ignacio Ibarra.
En cuanto al trabajo de los voluntarios, se lograron recolectar semillas de durazno del campo, piquillín, lagaí±a de perro, molle, tala, espinillo y palo amarillo. Lo recolectado será utilizado para la producción de plantines en el vivero de nativas del Aula Ambiental, que sirven para la restauración del área protegida, forestaciones y plantaciones en espacios públicos.
De este modo, la reforestación se considera una estrategia de mitigación destinada a captar y almacenar el Dióxido de Carbono de la atmósfera. Asimismo, se vincula a la adaptación al cambio climático, porque al incrementar la cantidad de árboles, existirá mayor renovación de oxígeno, también más sombra natural y menos calor en la ciudad.