La Municipalidad de Cruz Alta completó su primer inventario de Gases de Efecto Invernadero

El equipo municipal liderado por Rebeca Destefani elaboró junto al equipo de la RAMCC un detallado diagnóstico local
9 de octubre de 2018

Emisiones totales al año 2014: 28.466,13 tCO2e. Estas emisiones incluyen al CO2, CH4, N2O. Se debe tener en cuenta que se tomó como límite para la estimación de emisiones el área urbana y periurbana de la localidad, quedando fuera de alcance el área rural sobre la que el municipio no tiene jurisdicción. Esto hace que las emisiones relacionadas al sector agropecuario sean menores al de las localidades vecinas y de la región

Los resultados fueron:

• 55,77% Energía estacionaria. Estas emisiones provienen del consumo de energía eléctrica, gas envasado, leña y carbón en los sectores residenciales, comerciales, municipales, industria y agrícola.

La mayor parte de las emisiones -56,64%- provienen del sector residencial, seguida por el sector comercial y las actividades agrícolas con 17,63% y 16,44% respectivamente.

• 24,57% Transporte. Las emisiones de este sector provienen mayormente de vehículos particulares. Para calcularlo se utiliza el método de Venta de combustible y la información se obtiene del Ministerio de Energía de la Nación.

• 12,62% Residuos. Cruz Alta dispone sus residuos en vertederos poco profundos de menos de 5 metros dentro de los límites municipales, y el 95% de la población vuelca sus efluentes en pozos ciegos con cámara séptica.

Cuanto mayor tratamiento reciben los residuos mayores emisiones generan, en cambio cuando no reciben tratamiento alguno contaminan otros medios (suelo y agua).

• 7,03% Agricultura, Silvicultura y otros usos del suelo.El límite geográfico establecido para el inventario fue el área urbana y periurbana. La mayor parte de las emisiones provienen del sector ganadero ya que en la localidad se crían novillos, vacas, vaquillonas, toros, terneras, aves de corral para faena y para huevos,  equinos y porcinos.  Con respecto al sector agrícola, en Cruz Alta se cultiva trigo, cebada, soja, maíz, girasol, sorgo, avena y colza. Es importante aquí recordar que sólo se tomó en cuenta para este sector el área periurbana del municipio.

Con respecto a Nación y al mundo, las emisiones por persona se encuentran por debajo del rango promedio. Sin embargo, las emisiones por hectárea se encuentran muy sobre el promedio de Nación y del mundo, consecuencia de la definición de alcance geográfico establecido, que provoca una concentración de las emisiones en el área más poblada, el área urbana. De esta manera, su perfil de emisiones se asemeja más al de los centros urbanos que a localidades más pequeñas y con mucha superficie rural como lo es Cruz Alta y la zona.

Es importante destacar también que la localidad de Cruz Alta, realizó también el inventario de emisiones para el año 2016. Obteniendo resultados similares en cuanto a la distribución de las emisiones entre los sectores, pero con un claro aumento en el total de las mismas correspondiente al 15%.

Ver más noticias