5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio de 2024

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear conciencia de la necesidad de proteger el ambiente y alertar sobre la contaminación. Esta fecha tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo en 1972, y desde entonces, cada año se celebra este día en todo el mundo. 

La jornada impulsa la acción y una visión proactiva, fomentando la praxis sobre la mera celebración. Es un llamado a reconocer las problemáticas ambientales para responsabilizarnos y actuar en consecuencia como oportunidad de mejora. Entendiendo que más de 8 mil millones de habitantes compartimos un espacio común, nuestro único hogar; el ambiente, y que tenemos el derecho a un ambiente sano, es nuestra responsabilidad co-crear y preservarlo para las generaciones actuales y futuras.

Nuestras acciones y hábitos diarios tienen un impacto directo en el estado de nuestro entorno. Por ello, para construir entornos sustentables, resilientes, inclusivos y saludables, es crucial implementar soluciones tanto a nivel global como local. Enfrentamos problemáticas que se agravan aún más con el cambio climático, lo que hace que la planificación y ejecución de medidas de adaptación y mitigación sean herramientas fundamentales para abordar estos desafíos.

Este año, el lema del Día del Ambiente es “Nuestras Tierras. Nuestro futuro”, el cual enfatiza la importancia vital de la tierra para la vida, poniendo el foco en la necesidad imperativa de restaurarla y protegerla. Según las Naciones Unidas, más del 40% de las tierras están degradadas. Esto evidentemente repercute y afecta negativamente a los ecosistemas, la biodiversidad y la población. Estamos experimentando además un aumento en la frecuencia e intensidad de amenazas tales como incendios, olas de calor y de frío, sequías e inundaciones, desertificación,  que magnifican  aún más el deterioro ambiental. 

Resaltar la importancia de considerar al ambiente como sagrado y reconocer su valor intrínseco y estratégico es fundamental para el equilibrio ecológico y la sostenibilidad de las actividades humanas y las demás especies. En línea con el informe Brundtland en “Our Common Future”,  la importancia de cuidar el ambiente implica satisfacer las necesidades actuales teniendo en cuenta a las generaciones actuales para que estas también puedan vivir en un ambiente sano y satisfacer sus necesidades. Otro aporte al cuidado del ambiente es propuesto por la Agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar múltiples dimensiones del desarrollo sostenible y la protección ambiental. 

La expansión sin límites resulta insostenible en un mundo con recursos finitos. Por lo tanto, la transición hacia modelos que reconozcan los límites ecológicos del planeta y fomenten la equidad social y la justicia ambiental, junto a la participación activa de la sociedad y la implementación de acciones colectivas es una forma de abordar los desafíos ambientales, con el objetivo de construir un futuro más sostenible y resistente.

En este sentido, la protección de los bosques, de la biodiversidad, de las cuencas hídricas y del suelo, así como la seguridad ambiental y alimentaria, la implementación de infraestructuras verde y azul, la promoción de la agroecología y la producción local, junto con la educación ambiental, la promoción de la energía asequible y la descarbonización la matriz energética, así como la gestión integral de los residuos, constituyen algunas de las estrategias clave para mitigar los impactos negativos y promover la resiliencia ambiental.

En Argentina, más de 300 municipios forman parte de la RAMCC, participando activamente desde la elaboración de sus Planes Locales de Acción Climática (PLAC). Estos planes incluyen la implementación de medidas concretas en diversos ejes estratégicos que integran la energía y la transición energética, la movilidad activa, segura y sustentable, la gestión de residuos, agua y saneamiento, la protección de la biodiversidad, la gestión forestal y del suelo, y preparación para emergencias climáticas y ciudadanía. 

En el marco del Día del Ambiente, los municipios proponen actividades. Uno de los casos, es el Municipio Godoy Cruz, en el cual se realizan diversas actividades en el Polo Ambiental para celebrar el Mes del Ambiente. Destaca la Expo Ambiental en el Polo Ambiental, una feria abierta al público con stands informativos, juegos ambientales y la participación de emprendedores locales que ofrecerán productos sustentables. Además, se realizarán talleres teórico-prácticos todos los miércoles de junio para abordar diversas temáticas relacionadas con el cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad, con la participación de especialistas invitados.

Por su parte, el Municipio de Ushuaia lleva a cabo el Programa de Educación Ambiental denominado “Ushuaia, de la Escuela a la Ciudad “ y difunde nuevas revistas mensuales para vecinos y vecinas, disponibles en la página de la municipalidad

El Municipio de Posadas desarrollará diversas estrategias participativas como parte de las acciones por el clima de la ciudad. Entre las actividades principales, se relanzará el Programa Barrios más Verdes, que incluye estrategias de plantación y restauración ambiental en espacios verdes de barrios priorizados por el Plan de Acción Climática, se plantarán 70 árboles en la Plaza Ijuala del Barrio Nueva Esperanza, completando las obras de recreación recientes. Este programa abarca 20 barrios durante 2024, con un promedio de un espacio verde por semana. Además, se realiza el acto "Compromiso con el Ambiente" en el Parque de la Ciudad, en el marco de la Ley Provincial VI-137 , con la participación estudiante. El evento incluirá un mensaje introductorio sobre el Arboretum del Parque de la Ciudad y la lectura del compromiso por parte del Intendente hacia los estudiantes, seguido de la plantación de 250 árboles en el mismo parque.

Por su parte, el Municipio de Balcarce fomenta distintas acciones y campañas para que esta fecha pueda perdurar en el tiempo. a través de un cronograma que se desarrollará desde el 3 al 7 de junio. Este comprende un ciclo de capacitaciones en las escuelas ofreciendo diferentes recursos, recorridas al Geoparque Pun Antu con las Escuelas para conocer su  patrimonio ambiental. También se realiza la charla “Separemos en casa” en escuelas,  actividades de concientización y difusión de la parte de estudiantes con su proyecto “Ponete las pilas con el ambiente”. Se suma la charla “Cómo cuidamos nuestro planeta” en la EEPA N°702 y la implementación de “botellas de amor” en las Escuelas de Educación Especial. 

Barranqueras se une a esta iniciativa a través de jornadas de capacitación y prácticas. Una de estas actividades se lleva a cabo en las escuelas como parte del "Programa más oxígeno para Barranqueras". Además, se organizan campañas de plantación de árboles con la participación activa de médicos locales. Asimismo, el Municipio, en colaboración con el Instituto de Barranqueras, organiza una feria ambiental en el Parque Sarmiento.

Estas propuestas destacan el compromiso de los municipios, que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, con la educación ambiental, la restauración ecológica y la participación comunitaria en la protección del medio ambiente.

Nota de Silvana Palavecino

Especialista del equipo PLAC de la RAMCC

Ver más noticias