Municipios tucumanos reafirman su compromiso ambiental

14 de enero de 2025

Los municipios juegan un rol crucial en la lucha frente al cambio climático y en la construcción de ciudades resilientes ya que son el nivel de gobierno más cercano a las comunidades y tienen la capacidad de implementar políticas y acciones directas que impactan la vida diaria de su sociedad. De este modo, el liderazgo local es fundamental para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad y crear ciudades más habitables y adaptadas a los desafíos del futuro.

En este marco, en Argentina, existen muchos gobiernos locales que lideran la acción climática. Tal es así que la Secretaria Ejecutiva de la RAMCC, visitó los municipios de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Bella Vista para conocer, de primera mano, las experiencias de cada uno de ellos.

Yerba Buena

Eduardo Poliche, jefe de Gabinete;  junto con Susana Moreno, vice jefa de Gabinete; Guadalupe Soria, directora de Ambiente y Espacios Verdes; Santiago Gibilisco, subdirector de Ambiente, Macarena Sabio y Marcelo Giullitti Oliva, ambos de la Dirección de Coordinación de Gestión; y Alejandra Naigeboren y Alejandra Rodríguez de la Dirección de Catastro, recibieron a Germán Benaghi, asesor de la RAMCC.

Los funcionarios municipales explicaron la complejidad de formar parte de un área metropolitana, aunque con una muy buena relación institucional y de gestión con los municipios vecinos. Se destaca la integración del Consorcio Público Metropolitano de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para el tratamiento y disposición final conjunta de los RSU en un predio del Consorcio. Cada Municipio realiza el tratamiento de la fracción reciclable, con acciones propias.

El municipio asigna un valor importante a la protección y desarrollo de áreas verdes mediante campañas constantes de forestación. Disponen de un Censo de Arbolado realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán en 2022/23 que aporta una importante cantidad de información que les permite desarrollar planes a corto y mediano plazo. Se están creando dos nuevos parques mediante la articulación público-privada con óptimos resultados. Estas acciones del municipio han contribuido para fortalecer el interés de sumarse a la Campaña de Arbolado de la RAMCC.

Se trataron varios temas más como el nuevo Código Urbano Ambiental que incorpora varias regulaciones modernas que impactan en la protección ambiental del municipio, resultando de interés las acciones y resultados del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables - Euroclima que ejecuta la RAMCC conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata y el Centro del Clima de Copenhague.

En cuanto a políticas de mediano plazo para que permitan al municipio disponer de una hoja de ruta para los planes de adaptación y mitigación al cambio climático, confirmaron el interés para iniciar en los próximos meses, con el asesoramiento técnico de la Red, el Plan Local de Acción Climática (PLAC).

San Miguel de Tucumán

Julieta Migliavaca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible; junto con Kiyoshi Fortuna, subdirector de Ambiente, hicieron un raconto de las actividades en ejecución, destacándose la pronta finalización del Plan Local de Acción Climática. Explicaron distintas acciones de promoción y protección ambiental que realizan en barrios, escuelas y con entidades de la comunidad. Se interesaron en el Proyecto EMES - Euroclima y promoverán sus propuestas técnicas de eficiencia energética en edificios municipales, en barrios de viviendas y en construcciones privadas.

Bella Vista

Paula Quiles, Intendenta de la ciudad; Rocío Dip Maderuello, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Sebastián Salazar, ex Intendente, hicieron una descripción del municipio y la historia de la ciudad, cuyo diagnóstico permitió desarrollar un plan de trabajo a mediano plazo para recuperar áreas comunes para los vecinos mediante, entre otras, un intensivo plan de forestación y recambio de especies exóticas y en deficiente estado.

Han implementado un programa de tratamiento de residuos con separación en origen y en puntos verdes de la ciudad, procediéndose a la reutilización y/o comercialización de la fracción reciclable. Tiene en proyecto la construcción de una planta para el acopio, separación y acondicionamiento de estos productos, para lo cual deben conseguir el financiamiento necesario para la adquisición de equipamiento necesario. El resto de los RSU lo disponen en el predio del Consorcio Metropolitano, mediante el pago de un canon.

En la Granja Educativa Integral Municipal, en donde producen distintos vegetales de manera agroecológica, realizan visitas y charlas para escuelas y vecinos de la ciudad, incentivando la producción y consumo de alimentos sin incorporación de agrotóxicos. Periódicamente, los trabajadores de la granja ofrecen sus productos en la feria municipal.

La Intendenta de Bella Vista, ha manifestado la decisión de firmar el convenio de adhesión del municipio a la Red, como así también promover que el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible comience a la brevedad con la elaboración del Plan Local de Acción Climática con el apoyo y asistencia del equipo técnico de la RAMCC.


Ver más noticias