Los municipios RAMCC afianzan la Campaña de Arbolado 2024

30 de octubre de 2024

Los municipios de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático trabajan año a año para enfrentar el cambio climático a través de distintas acciones, enmarcadas en la planificación climática local. Una de ellas, que tiene una importancia clave, es la plantación de árboles en las localidades.

Es por ello que, desde 2021, la RAMCC impulsa la Campaña de Arbolado. El 2023 fue un año de logros significativos para la misma ya que gracias al compromiso y el trabajo conjunto de todos los municipios se plantaron un total de 157.069 árboles. Desde que comenzamos esta campaña, logramos plantar un total de 527.166 árboles. Es decir, más de medio millón, en municipios de todo el país.

Los árboles desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en entornos urbanos. Al actuar como sumideros de carbono, capturan y almacenan dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera, lo que ayuda a reducir la concentración de este gas de efecto invernadero. Además, contribuyen a mejorar la calidad del aire y con ello, puede marcar una diferencia significativa en la salud de la población.

Por otro lado, tienen un rol importante en la adaptación al cambio climático. Durante los meses calurosos, los árboles pueden reducir las temperaturas urbanas mediante un fenómeno conocido como "efecto de isla de calor". Este efecto, donde las áreas urbanas son más cálidas que sus alrededores rurales, se ve mitigado por la sombra y la evapotranspiración de los árboles. Es decir, la implementación de árboles en el diseño de las ciudades no sólo mejora la estética, sino que también crea entornos más resilientes frente a eventos climáticos extremos.

A su vez, los árboles, favorecen la infiltración del agua de lluvia siendo necesarios para la prevención de inundaciones y representan un refugio para aves, mamí­feros, reptiles, anfibios y una gran diversidad de invertebrados. Al mismo tiempo, colaboran de forma clara y efectiva a captar y sostener partí­culas en suspensión del ambiente urbano de contaminantes como polvo, cenizas, polen y suciedad, reduciendo considerablemente la contaminación atmosférica.

Estos son algunos de los motivos por los cuales, desde la RAMCC junto con los municipios que forman parte, apostamos y fomentamos acciones enmarcadas en políticas públicas que promuevan la forestación y reforestación de las localidades para así impulsar un desarrollo urbano sostenible y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Si sos municipio, carga tus acciones de arbolado acá

Ver más noticias