Así será la VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC

26 de marzo de 2024

La Asamblea anual es el espacio de encuentro e intercambio más importante entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, un evento fundamental para realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando enfocados a impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y definir las estrategias futuras.


En esta sexta edición, se desarrollarán temas como Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Ciudades Sostenibles, con experiencias de gobiernos locales en distintos puntos del país, Empleos Verdes, Inclusión Social, Género y Adaptación al Cambio Climático, entre otros. También se presentarán la memoria y balance anual y se renovará el Consejo Nacional de Intendentes RAMCC. 


La mesa de apertura representa el inicio de las dos jornadas, que serán de diálogo e intercambio de experiencias de todas las acciones que se llevan a cabo en cada uno de los municipios y comunas que forman parte de la Red, como así también diversos actores de la escala provincial, nacional e internacional. Por eso, la integrarán Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina; Martín Llaryora, Gobernador de Córdoba; Daniel Passerini, Intendente de Córdoba; Carolina Basualdo, Intendenta de Despeñaderos y Representante de América Latina ante la Junta Directiva del Pacto Global de Alcaldes (GCoM); Claudio Tomassi, Representante Residente PNUD Argentina; y Sergio Balardini, representante de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.


Además, en pos de fortalecer las capacidades y herramientas de cada municipio, habrá una mesa redonda de organismos internacionales y de cooperación que tienen un rol fundamental en la agenda climática. Ellos son la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Mundial (BBL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


¿Por qué la ciudad de Córdoba?


Córdoba es pionera en política ambiental bajo tres principios que rigen la gestión municipal: integrar, conectar y humanizar

“Es el deseo de esta gestión y de todos los vecinos recibirlos en este importante evento, y aprovechar la oportunidad de invitarlos a conocer la profunda transformación que la ciudad de Córdoba inició en 2020 y, en la actualidad, no se detiene”, expresó el intendente Daniel Passerini, en la postulación de su gobierno para ser sede de la VI Asamblea. 

El principal desafío de la ciudad fue impulsar un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad se vincula con el ambiente. Durante décadas, el paradigma de la economía lineal estableció conductas extractivas de recursos no renovables, la producción masiva y el consumo irresponsable, así como el consecuente desecho indiscriminado de residuos. Por esto, Córdoba se propuso continuar su rol regional como motor productivo e industrial del país, con crecimiento e inclusión social, sin agravar la crisis ambiental que enfrenta el planeta.


En este marco, la Economía Circular es el nuevo modelo que ya comenzó con la transformación de la ciudad y los patrones de producción y consumo de nuestra sociedad, para lograr así un sistema productivo con sostenibilidad ambiental.


Quienes asistan a la Asamblea, tendrán la oportunidad de experimentar los íconos ambientales de la ciudad como el Parque Sarmiento, el Parque de la Biodiversidad, la Reserva Natural Urbana “Gral. San Martín”, el Polo Ambiental “Rubén Américo Martí”, la Escuela Municipal de Economía Circular, los Centros Verdes, el Parque de la Economía Circular, el Centro de Procesamiento de Restos Verdes o el Espacio Cervecería Córdoba y Feria de Economía Circular, entre otros. 


VI Asamblea Nacional de Intendentes RAMCC 📝 Inscribite AQUÍ 


Ver más noticias