La ciudad de Mendoza profundiza sus acciones ante la emergencia climática
Tras haber declarado la emergencia climática en enero 2020 y haber conformado el Comité Municipal de Cambio Climático, el gobierno local de Mendoza finalizó su primer Plan Local de Acción Climática (PLAC) y comenzó a desarrollar acciones de mitigación y adaptación diseí±adas en base al diagnóstico de gases de efecto invernadero (GEI) y a la evaluación de riesgos climáticos.
El Decreto N° 95 de la Municipalidad de Mendoza declara la Emergencia Climática traduciéndose en una reducción de Gases de Efecto Invernadero y se diseí±an y adoptan medidas indispensables en materia de adaptación frente al cambio climático, hoy expresadas en el PLAC. Asimismo, se crean bajo esta normativa instrumentos tales como el Comité Municipal de Cambio Climático (CMCC) de carácter transdisciplinario, el Fondo Verde Municipal de índole financiero y la Mesa de Interacción de Arbolado Municipal, órganos que hacen extensiva la responsabilidad a diversos actores de la comunidad local y suma voluntades para el desarrollo de propuestas a implementar.
"Desde el municipio entendemos la situación de emergencia vinculada al cambio climático, y manifestamos la necesidad de trabajar en forma urgente, inmediata y sostenida sobre este gran desafío que nos une como sociedad. La cercanía con el territorio y sobre todo, con nuestros vecinos de la ciudad de Mendoza, constituye un eje central para la implementación de un plan de acción focalizado en dicha problemática. El cambio es ahora", declaró, en este sentido, el intendente Ulpiano Suárez.
Por su parte, Sebastián Fermani, director municipal de Ambiente: "Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se destaca el trabajo articulado con el equipo técnico de la RAMCC en donde producto del intercambio técnico y de las propuestas elaboradas por el municipio, se pudo desarrollar diferentes estrategias que en materia de política y gestión climática a escala local se presentan como innovadoras en el actual escenario de lucha frente al cambio climático".
Plan Local de Acción Climática
Plan Local de Acción Climática
La ciudad de Mendoza desde 2013 al día de la fecha realizó seis (6) Inventarios de GEI, proceso que ayudó a mejorar los datos y, en consecuencia, el desarrollo de acciones, que hoy se plasman, también, en el PLAC. Por su parte, en 2018 se adhirió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por su siglas en inglés), formalizando y ratificando su compromiso de transitar un camino hacia la sostenibles y acordando reportar en plataformas internacionales sus actualizaciones, para ser usadas en estudios y comparaciones de ciudades a nivel regional y global.
"En este Plan de Acción Climática planteamos un abordaje integral de las actividades generadoras de emisiones correspondientes a nuestro ejido, para esto elaboramos estrategias correspondientes a mitigación, adaptación y minimización de vulnerabilidad asociada. Este planteamiento se realizó bajo la bases de una gobernanza climática que tiene como marco la Declaración de Emergencia Climática declarada por la Ciudad de Mendoza", explicó Vanina Bisogno, Jefa de Departamento de Cambio Climático y Planificación Estratégica.
Líneas del PLAC
Tomando como referencia la meta de reducción de emisiones presentada por el país y acorde a lo establecido por el GCoM, Mendoza fija una meta de reducción de emisiones de gases de efecto de al menos un 18% (incondicional) con una proyección de alcanzar un 30% (condicionada a fuentes de financiamiento) respecto al escenario tendencial (Business as Usual), BAU al 2030, considerando las fuentes de emisión del alcance básico. De esta forma, en 2030, Mendoza no emitirá más de 629.918,22 tCO2e.
Para alcanzar esta meta se desarrollaron las siguientes estrategias, basadas en el Inventario de GEI del aí±o 2018 y en la Evaluación de Riesgos Climáticos.
Estrategias de mitigación
El último inventario muestra un perfil de emisiones de GEI con un gran aporte del transporte terrestre, debido al consumo de combustible principalmente en los vehículos privados, alcanzando el 49% del total de las emisiones de GEI. En segunda instancia, los consumos energéticos en los sectores residenciales, comerciales e institucionales (incluyendo los edificios del sector público), suman un 34% debido al consumo de electricidad y de gas natural. Por último, el 14% es aportado por la disposición final de residuos los cuales son llevados a un relleno sanitario en el departamento de Las Heras.
A partir de este diagnóstico, la Municipalidad de Mendoza ha propuesto acciones para reducir las emisiones, algunas de las cuales se encuentran en ejecución. Entre ellas podemos destacar:
Energía
- Eficiencia energética y adopción a escala de tecnología basada en una matriz energética limpia
- Construcciones sustentables
- Programa de rehabilitación energética en dependencias municipales
- Camiones de riego: CO2 evitado por el cambio modelo de riego
Transporte
- Programa de movilidad sustentable:
- Vías exclusivas para transporte público bajo en emisiones.
- Peatonalización de sectores clave en la ciudad.
- Conducción eficiente.
- Promoción del uso compartido del vehículo
- Movilidad no motorizada en Licencia de Conducir.
- Movilidad no motorizada: ciclovías y bicisendas.
Residuos
- Regulación de bolsas y plásticos de un solo uso
- Programa de gestión de residuos sólidos urbanos.
- Lombricultura con residuos de poda y residuos orgánicos del sector gastronómico
Manejo sustentable
- Programa de Conservación de la Biodiversidad Urbana
- Conservación y uso sostenible del Piedemonte
- Bosque Urbano y re densificación con especies de bajo requerimiento hídrico
Estrategias de adaptación
Efectos climáticos a futuro
Dentro de las proyecciones para la provincia de Mendoza en término de los efectos negativos del Cambio Climático, se prevén fenómenos tales como precipitaciones torrenciales y remoción de masa. Al mismo tiempo se pronostican situaciones climáticas extremas como son: las sequías intensas o prolongadas y eventos asociados a estos, como son los incendios forestales. Asimismo, se estima un aumento en la frecuencia e intensidad de olas de calor, con impactos más intensos en zonas urbanas, debido a efectos sinérgicos. Esto generaría una mayor demanda de electricidad para refrigeración y posibles problemas de salud en la población. En consonancia con lo antes expuesto cabe destacar que, desde hace aí±os, Mendoza se ha visto afectada por la escasez de agua debido a una importante crisis hídrica, que podría traer en un futuro no muy lejano fuertes impactos en el sector agrícola y afectación en la generación de energía hidroeléctrica, pero también en la disponibilidad de agua para uso domiciliario.
En respuesta a los anteriores efectos representados en la evaluación de amenazas climáticas, se diseí±aron las siguientes líneas de adaptación:
- Soberanía alimentaria y huerta
- Programa de enfriamiento urbano
- Programa de gestión del riesgo de desastres:
- Gestión de riesgo de desastre. Reducción del riesgo.
- Reducción de amenaza aluvional en el piedemonte.
- Gestión de riesgo de desastre. Análisis del riesgo.
- Gestión intermunicipal de drenaje hídrico urbano.
- Protección pluvial para Ciudad de Mendoza.